2 de noviembre

Agenda de actividades

Actividad del Área de Lectura y Clínica Lacanianas

Modalidad online

Trabajaremos la intervención del analista en transferencia y el cambio de posición subjetiva.
Estamos trabajando en el Seminario 15 de Lacan, “El Acto Psicoanalítico”, retomaremos la clase 8.

+ INFO SOBRE EL AREA

 

Salida del entrampamiento en un autismo ajeno» (en el paciente, y en los clínicos)

Modalidad online

Actividad especial del Área de Autismo y Patologías Graves de la Primera Infancia

Recibí en mi consulta un paciente con un diagnóstico de autismo y fue todo un reto -no descartar el diagnóstico, esto ocurrió muy rápidamente- sino comprender cómo las series complementarias habían dado lugar a un compromiso de la subjetividad de Thierry, y ayudarlo a retomar el camino hacia la construcción de su self. Pensar en los diagnósticos diferenciales de las psicosis infantiles.

+ INFO SOBRE EL AREA

 

Presentadora: Martha Isabel Jordán-Quintero

Médica y psiquiatra, Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Psiquiatría de Niños y Adolescentes y Diplomado en Psicología y Psicopatología del Bebé y el Niño Pequeño, Universidad René Descartes, París, Francia. Y en Psiquiatría Transcultural y en Situación Humanitaria, Universidad París XIII.  Psicoanalista y miembro titular en función didáctica, Sociedad Colombiana de Psicoanálisis (SOCOLPSI).
Psicoanalista de Niños y Adolescentes, International Psycho-analytical Association (IPA). Integrante de la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).
Miembro del equipo de Salud Mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt donde coordina las Sesiones de Observación – juntas diagnósticas con valor terapéutico- de niños con psicosis, y otras perturbaciones severas del desarrollo.
Profesora asistente y coordinadora Subespecialidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana.
Participa en el grupo de investigación: Perspectivas en ciclo vital psiquiatría y salud mental. Miembro del grupo de filosofía y psiquiatría de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Trabaja como psicoanalista en su consultorio.
Producción científica acerca del surgimiento y desarrollo del psiquismo, diversas patologías en niños -principalmente autismo, psicosis infantiles y patologías límite- y en adolescentes, modalidades de diagnóstico e intervención: sesiones de observación, psicoterapia psicoanalítica en el trabajo con niños, y adolescentes.

Coordinadora: Mg. Dra. Claudia Bregazzi