Área de lectura y clínica freudiana
Secretaria Científica: Dra. Eliana Montuori

DIRIGIDO A

Profesionales, estudiantes relacionados con la salud mental.

Modalidad

Online

Frecuencia de los encuentros

Todos los viernes del mes de 11:30 a 13:00

Coordinación

Adela Costas

Características y Objetivos 2024

Fieles a nuestra disciplina, o quizá por identificación con su fundador, o simplemente porque no podemos evitarlo, nos gusta rastrear en los orígenes, y es por ello por lo que a lo largo del período que comienza vamos a abordar aquellos textos de Freud que versan sobre el fenómeno de la identificación, concepto que emana del latín y más concretamente de la suma de dos partículas: el sustantivo identitas, que es sinónimo de “identidad”, y el verbo facere, que puede traducirse como “hacer”.

Lo haremos a partir del Proyecto de una Psicología para Neurólogos, donde trata sobre la identidad de percepción (propia de los procesos primarios) y la identidad de pensamiento (propia de los secundarios), desembocando en lo que llamó el complejo del semejante, experiencia que le enseña al ser humano a discernir, distinguir la “cosa” de su atributo. Esta primera operación de identificación es directa e inmediata, en tanto el prójimo o semejante “es simultáneamente el primer objeto-satisfacción y el primer objeto hostil, así como el único poder auxiliador”.

En los primeros escritos, Freud alude a la identificación como un mecanismo de la formación de síntoma.

Es a partir de La Interpretación de los Sueños, que va complejizando el concepto. En sus obras posteriores, (Duelo y Melancolía) diferencia: identificación, histérica e identificación narcisística.

Y en Psicología de las Masas, aborda los diferentes tipos.

Es a partir de este recorrido que se harán más claras las contribuciones posteriores (Klein, Lacan, etc.) y podremos comprender fenómenos sociales actualmente vigentes.

Aranceles

MIEMBROS DE APdeBA, ALUMNOS DEL IUSAM Y ALUMNOS PPPS SIN ARANCEL

LA INSCRIPCIÓN Y EL PAGO SE DEBE REALIZAR HASTA LAS 17 HS. DEL DÍA ANTERIOR A LA ACTIVIDAD, CASO CONTRARIO NO LE LLEGARÁ EN TIEMPO Y FORMA EL LINK DE ACCESO

 

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

La inscripción y el pago se debe realizar hasta las 17 hs. del día anterior a la actividad