Escuelas: Modelo Educando® – Trabajo en Territorio

Psicoanálisis y Comunidad / Secretaria: Isabel Mansione

 

Modelo Educreando®

Modelo EDU CREANDO © BIN ACIONAL surge de un trabajo conjunto ítalo-argentino que, iniciado en 2014, ha permitido la realización de un trabajo de investigación y puesta en escena del modelo psicopedagógico de la intersubjetividad transformadora a través de la educación emocional .

CUANDO ENSEÑAR ES UN ARTE APRENDER ES UN PLACER
(Benito Quinquela Martin)

Las emociones en este modelo son el motor del deseo de «enseñar» y «aprender», tanto en el profesor como en el alumno. Sin las emociones, su expresión, no es posible lograr un aprendizaje pleno: un proceso transformador, de subjetivación y mentalización. Las emociones, por tanto, no pueden ser consideradas una desviación de la norma sino que deben ser entendidas como una modalidad organizativa del contexto, en una situación, donde se hace posible realizar actividades estimulantes para poner en diálogo y confrontación el mundo de las emociones.

Cualquier metodología que pretenda involucrar a profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje debe aceptar todas las emociones, porque es una comunicación intersubjetiva, que necesita ser comprendida. Nace un nuevo maestro: el maestro intérprete que con su trabajo alivia lo que en un principio puede considerarse un obstáculo, facilitando el desarrollo estratégico de un tipo de lectura abuenada (benevolente) de la pregunta, acercando las emociones a incluir creativamente facilitando el acercamiento a los contenidos disciplinares.

La propuesta metodológica presupone que el docente se adhiere a nuestra propuesta formativa a partir del autoconocimiento y la autoaceptación de sí mismo y de sus emociones, desarrollando una conciencia emocional capaz de incluir la empatía, el pensamiento intuitivo y una sana autoridad. En el proceso formativo no se trata solo de replicar tareas sino de construir experiencias “atractivas”, caminos motivadores, que permitan introyectar un modelo entre el pensamiento (emociones + idea) y el cuidado de la vida de uno mismo , del otro, donde en el alumno emerge » lo que realmente es » a través de una confianza – vínculo – con el maestro. Tales experiencias significativas activarán un proceso en cascada, en el aula, en la escuela, con toda la comunidad educativa, incluidos los padres.

En esta perspectiva, el enfoque metodológico debe ser necesariamente de tipo expresivo y creativo, para permitir a los estudiantes, a través de una enseñanza innovadora e inventiva, entrar en contacto con sus emociones, para tomar conciencia de ellas, reconocerlas y saber gestionarlas. ellos: cada alumno, consciente de sus emociones, debe ser capaz de familiarizarse a través de momentos de confrontación a reconocer las del “Otro”, para aprender a respetarlas y evitar y/o superar narcisismos innecesarios.

Libro en 4  idiomas (Italiano, Castellano, Portugués e Ingrlés).
Si combinamos las técnicas psicológicas con los procesos creativos inherentes al arte, tendremos una herramienta de intervención psicológica y social de gran impacto: «El estado del “Art”».
Nos planteamos para el intercambio y debate algunas preguntas:
¿Qué esperamos del arte en la clínica, qué beneficios aporta?
¿Cuáles son los mecanismos psíquicos que intervienen en el estado de bienestar promovido a través del arte?