19 de mayo

Agenda de actividades
El sobrediagnóstico de autismo. Su incidencia en la clínica

Disertante Lic. Viviana Isern. Especialista en Psicoanálisis. Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Docente de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes IUSAM. Coordinadora y supervisora del Centro de Estimulación Temprana y Rehabilitación La Ventana.

Teoría y la clínica del Acting out y el pasaje al acto, y comenzaremos a pensar en las intervenciones del analista en transferencia.
Comenzaremos con la lectura del seminario 15 de Lacan “El acto psicoanalítico” (1967/68)

“El psicoanálisis en los tiempos del Covid19”: su valor y eficacia para responder a la crisis dentro de la escuela

Presentación a cargo de las Lics. Ruth Wicnudel y Claudia Yellati.
Miembros de APdeBA. Cofundadoras de AperturaPsi.
AperturaPsi se dedica a la orientación psicológica para escuelas en temas de niñez y adolescencia.
Coordinadores del ateneo: Juliana Oelsner y Margarita Melazzini.

La escuela ha sido uno de los lugares más jaqueados por la pandemia. El psicoanálisis por fuera del diván, “off the couch”, tal como lo denomina la IPA, pudo esta vez incursionar en el ámbito escolar. Presentaremos un dispositivo de asistencia ideado al comienzo del 2020, para ofrecer escucha y contención a las familias, estudiantes, directivos y docentes. Mantener la “capacidad para pensar” (legado del pensamiento de Bion), en medio de la tormenta emocional que desató la amenaza del virus; fue el trabajo interno que sostuvimos y promovimos dentro de la comunidad desde el comienzo del confinamiento hasta el día de hoy.

Material de Lectura