21 de septiembre

Agenda de actividades

«…es realmente contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él ni se adapta a sus pretensiones y es por ello, en este sentido no actual, pero justamente por ello, justamente a través de esa diferencia y este anacronismo él es capaz de percibir y entender su tiempo… Aquel que recibe en pleno rostro el haz de tinieblas que proviene de su tiempo». G. Agamben

Material de lectura AQUÍ

Música-Neurociencia-Psicoanálisis

Eugenio Cornide Cheda – Psiquiatra-Psicoanalista con Función Didacta-Músico

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones.
Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana.
La Música, siendo un arte, es el medio más antiguo de comunicación. En primer lugar: el oído es el primer órgano sensorial, se desarrolla antes que el resto, y nunca dejamos de oír, estemos durmiendo o anestesiados. Fisiológicamente, se ha comprobado que tenemos audición intra-uterina de los sonidos y reconocemos la voz de nuestra madre antes que ninguna otra. La voz primordial es sinónimo de identidad -este soy yo-, -aquí estoy yo-. El canto es el instrumento más poderoso para transmutar el dolor y el sufrimiento en un bienestar radiante.
La neurociencia ratifica que en el procesamiento cerebral de la música se conjugan, simultáneamente, comunicación, cognición, emoción y movimiento, y desencadena procesos biológicos de evidente transformación que inciden a nivel anímico estimulación de recuerdos, integración grupal, bienestar; físico, mental y emocional.
El psicoanálisis como ciencia del hombre tiene mucho que aprender de los conocimientos de las distinta ramas del conocimiento humano y aportar a las mismas sus saber.

<< Mar 2024 >>
LunMarMiéJueVieSábDom
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31