Temas difíciles y perturbadores en la literatura para chicos y jóvenes
CEPS (Centro de Estudios Psicoanalíticos)

DIRIGIDO A

Docentes, promotores de lectura y bibliotecarios de distintos niveles del sistema educativo.

Modalidad

Virtual

 

Frecuencia de los encuentros

Semanal, jueves de 18 a 20 hs

Duración

4 encuentros / 5 de mayo

Docente

Marina Elberger

Fundamentación:

¿Tiene la literatura destinada a chicos y jóvenes que mostrar un mundo idílico? ¿Qué hacer con los temas difíciles, duros, dolorosos, controvertidos, que existen en la realidad? ¿Cuál es el sentido formativo del trabajo con textos literarios sobre estos temas en la escuela? Son algunos de los interrogantes sobre los que reflexionaremos en el curso.

La literatura tiene la particularidad de expresar mundos posibles, tanto en sus aspectos más convencionales como en los más revolucionarios. En palabras de Graciela Montes, permite enfrentarnos a “las grandes cuestiones (…) con que nos topamos los humanos al entrar en la vida: el amor y el desamor, el tiempo, el cambio, la soledad, la compañía, el absurdo, la injusticia, la extraordinaria variedad y riqueza del mundo y la búsqueda de señales para encontrar en él algún sitio”1.

La escuela es un escenario privilegiado para entablar un diálogo, una conversación en la que se construyan e intercambien sentidos e interpretaciones en el marco de una comunidad de lectores. En el curso compartiremos diversas situaciones de lectura e intercambio, que inspiren prácticas y experiencias potentes para la formación de lectores y el abordaje de obras sobre temas difíciles en el aula.

 

1 Graciela Montes. La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México Fondo de Cultura Económica, 1999.

Aranceles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO