XLIII Simposio Internacional de APdeBA online

“Derivas del mundo y del Psicoanálisis. Abriendo caminos”

Del 26 al 30 de octubre

Cuenta Regresiva Comienzo Simposio

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Actividades

¿Por qué este tema hoy?

“No importa cuán a menudo insistamos … en que el intelecto humano es impotente en comparación con la vida pulsional. Hay algo notable en esa endeblez; la voz del intelecto es leve, mas no descansa hasta ser escuchada. Y al final lo consigue, tras incontables, repetidos rechazos. Este es uno de los pocos puntos en que es lícito ser optimista respecto del futuro de la humanidad”
S. Freud. El porvenir de una ilusión

Como una moderna esfinge, un pequeño virus, nos ha confrontado de repente con la fragilidad y vulnerabilidad de la condición humana, que intentábamos negar con sueños de superioridad y progreso infinito. Hemos tenido que confinarnos en nuestras casas, dejar las calles y comenzar a interrogarnos sobre nuestras relaciones con los otros: seres humanos, animales, plantas y cosas, con la naturaleza y nuestro lugar en ella. Comprender la urgencia de revertir procesos y fuerzas destructivos de la ecología que llevan al cambio climático, con potenciales consecuencias catastróficas para nuestra especie. Encontrar nuevas maneras de mantener vivos los vínculos humanos que nos nutren y definen nuestra existencia: familia, amigos, vecinos, colegas.

Si bien muchos de nosotros, ya teníamos experiencia en tratamientos, supervisiones y cursos virtuales, ahora los psicoanalistas tuvimos que pasar la totalidad de nuestra práctica al formato virtual: sesiones de análisis, supervisiones, clases, grupos de estudio, actividades científicas y administrativas institucionales, presentaciones de libros, Congresos, Simposios, etc. Hoy podemos decir que el psicoanálisis que practicamos, si bien conserva sus ingredientes esenciales intactos, no es el mismo. Necesitamos pensar sobre ello, reflexionar e intercambiar sobre nuestras experiencias, conceptualizarlas. Volver a pensar la formación psicoanalítica en este nuevo contexto.

 

El mundo ya no es el mismo. Estamos frente a un cambio de era en el que se juegan el destino y hasta la supervivencia misma de la humanidad. Estaremos a la altura de lo que las circunstancias demandan? Los psicoanalistas tenemos algo que decir de frente a la renegación de los peligros que amenazan a la especie? Creemos que sí.

Ha asegurado su participación Sally Weintrobe, psicoanalista de la sociedad Psicoanalìtica Británica, Directora del Comité de Cambio climático de IPA y el filósofo Daniel Alvaro.

También ha comprometido su participación el artista plástico y teórico del arte, maestro Felipe “Yuyo” Noé, quién ha cedido generosamente a APdeBA una de sus obras para que identifique al Simposio 2021.

Hemos trabajado intensamente en el armado de los Plenarios, que contarán con ponencias de psicoanalistas de APdeBA, de otras instituciones locales y de todas las regiones de la IPA y especialistas de otras disciplinas conexas. Los invitamos a acompañarnos para explorar juntos la manera más amplia posible las derivas del mundo y del psicoanálisis y los nuevos rumbos que se van abriendo, a fin de mantener vivo al psicoanálisis como práctica y disciplina.

¡Los esperamos!

INSCRIPCIÓN