XLII SIMPOSIO ANUAL: LO INFANTIL EN PSICOANÁLISIS: IDEAS EN JUEGO…
En Tiempos de Pandemia, Aislamiento Social y Estado de Emergencia
22, 25 y 26 de Septiembre / SIMPOSIO VIRTUAL

DIRIGIDO A

Psicoanalistas, psicólogos, médicos, psiquiatras y de otras especialidades, psicopedagogos, asistentes sociales, docentes, carreras afines, trabajadores de la salud y la cultura, Comunidades Académicas, organizaciones de salud, e instituciones culturales y todos aquellas personas que tengan interés en el psicoanálisis

Fechas de Entrega de Trabajos

Intenciones: hasta 15 de julio
Completos: hasta 5 de agosto

Instructivo General para el Envío de Trabajos

click aquí

Ingreso de Trabajos

click aquí

¿Por qué este tema hoy?

Cuando iniciamos la organización de este Simposio 2020, lejos estábamos de imaginar la Pandemia.
Lo Infantil en psicoanálisis tenía en ese momento y tiene ahora, la centralidad del descubrimiento freudiano.
Sólo que ahora, La pandemia, el aislamiento social y el estado de emergencia, colocan al psicoanálisis frente a una necesidad imperiosa de adaptar sus prácticas, de repensar los fundamentos de las mismas…y de tomar rápidas decisiones institucionales.
Lo infantil subvierte los significados convencionales de este término, y nos distingue de todas las otras corrientes de pensamiento y de psicoterapia; queda ligado a la amnesia infantil, y a Lo Inconciente, e instituye esa brecha que divide en forma ineluctable al sujeto.
Desde Freud, el movimiento psicoanalítico dio origen a múltiples desarrollos que nos llevaron a poder trabajar, ya no sólo con el niño “reconstruido” en los tratamientos de adultos, sino también con los mismos, cosa que permitió ampliar la comprensión del trauma y facilitó el acceso a etapas muy tempranas del psiquismo. Se consiguió así, abrir interrogantes fecundos sobre los límites que impone la palabra.

Hablábamos en nuestro primer comunicado, acerca de “Escenarios vertiginosamente cambiantes que inciden en los procesos de subjetivacíon infantil” y mencionábamos las nuevas configuraciones familiares, la afirmación de las diversidades de género, reasignación de sexo, nuevas tecnologías en información y comunicación, avances en la biología de la reproducción asistida por donación de gametas, maternidad subrogada…Y ahora, la pandemia…

Decíamos entonces “Sucesos desubjetivizantes conmueven al mundo de la infancia: desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, turbulencias sociales, políticas y económicas, migraciones forzadas, maltrato, abuso y violación”… Y ahora la Pandemia…
“…Estos aconteceres nos colocan como analistas, en particular a los más jóvenes, en una nueva perspectiva, porque anclan en el Psicoanálisis contemporáneo con prácticas no convencionales. El contexto despierta perplejidad. Las instituciones, sobre todo las educativas y hospitalarias, nos requieren fuera de la comodidad del consultorio, en dirección a la periferia social”…Y ahora la pandemia…

Pensábamos, ayer nomás, a principios de marzo del 2020, que necesitábamos nuevas conceptualizaciones, acercarnos a otras disciplinas, al arte para afinar nuestra sensibilidad, comprensión, capacidad lúdica y creatividad, propias de la infancia.
Los más renuentes de nosotros a los avances informáticos, con la pandemia, se han visto obligados a aceptar que para atender a sus pacientes, para seguir participando de las actividades científicas que se ofrecen, deben avenirse a conocer un poco más de las posibilidades técnicas. Esto también conlleva muchos cambios, porqué no?, en la manera de pensar nuestra práctica, y de pensarnos a nosotros mismos .

Los invitamos con entusiasmo a participar en el Simposio, compartir sus ideas, en este evento que será virtual, con el desafío de hacerlo a pesar de la Pandemia.

Hemos elegido la forma conversatorio para la transmisión online, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los espacios virtuales.

Raquel Berezovsky

Invitación al 1º simposio virtual de APdeBA.

Carlos Nemirovsky

Invitación al 1º simposio virtual de APdeBA.

ATENEO PRE SIMPOSIO: Lo infantil en Psicoanálisis

El 23 de junio se desarrolló este Ateneo con un formato de conversatorio, en donde nuestro panel de invitados conformó una mesa redonda exponiendo primero cada uno sus ideas principales, en forma de relato, para luego continuar con un intercambio fluido y nutrido entre los mismos, y los participantes a través de comentarios y/o preguntas.

Este formato será el mismo que se implementará en nuestro próximo Simposio Virtual institucional.

PRE-INSCRIPCIÓN