Simposio XLII: Lo infantil en psicoanálisis: Ideas en juego

27 al 31 de octubre 2020

Comisión de Simposio 2020


Directora: Raquel Berezovsky
Secretaria: Diana Altman
Integrantes:
Monica Belucci
Hèctor Clein
Andres Fractman
Alberto Perez Cohen
Eliseo Storani
Eliana Tomaszewski
Colaboradora: Nadina Camus


¿Por qué este tema hoy?
Desde los primeros desarrollos freudianos, lo infantil se sitúa en el centro mismo del edificio teórico y la clínica psicoanalítica. Subvierte los significados convencionales y constituye una marca que nos distingue de tantas otras corrientes de pensamiento y de psicoterapia que “aplanan” al sujeto. Lo Infantil queda, a su vez, íntimamente ligado a la amnesia infantil y a Lo Inconsciente, instituyendo esa brecha que divide ineluctablemente al sujeto.
Desde entonces el movimiento psicoanalítico dio origen a múltiples desarrollos que nos llevaron a poder trabajar, ya no solo con el niño “reconstruído” en el tratamiento psicoanalítico de adultos y con el niño vigente en el adulto, sino también con los niños mismos y ampliaron nuestra comprensión del trauma y nuestro acceso a etapas muy tempranas del psiquismo, abriendo una interrogación fecunda sobre los límites que impone la palabra.
Nos encontramos hoy con escenarios vertiginosamente cambiantes que inciden en los procesos de subjetivación infantil: nuevas configuraciones familiares, afirmación de las diversidades de género, reasignación de sexo, nuevas tecnologías en información y comunicación, avances en la biología de la reproducción –asistida, por donación de gametas, maternidad subrogada.
Sucesos desubjetivantes conmueven también el mundo de la infancia: desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, turbulencias sociales, políticas y económicas, migraciones forzadas, maltrato, abuso y violación sexual. Estos aconteceres nos colocan como analistas, en particular a los más jóvenes, en una nueva perspectiva porque anclan en el Psicoanálisis contemporáneo con prácticas no convencionales. El contexto despierta perplejidad. Las instituciones, sobre todo las educativas y hospitalarias, nos requieren fuera de la comodidad del consultorio, en dirección a la periferia social.
En la búsqueda de nuevas conceptualizaciones necesitamos acercarnos al arte y a diferentes disciplinas, para afinar nuestra sensibilidad, comprensión, capacidad lúdica y creatividad. Estas características tan propias de la infancia, que necesitamos recuperar, revalorizar y reivindicar.
Los invitamos con entusiasmo a escribir, compartir sus ideas, participar en las numerosas actividades preparatorias del Simposio, ser parte de un juego creativo donde no hay exclusiones ni punto final.
Para ésto, se abrirán espacios para la discusión de trabajos escritos, talleres, comunicaciones personales, paneles, etc.

¡Los esperamos!

FECHAS IMPORTANTES
Presentación de INTENCIONES de trabajos, talleres y grupos de discusión hasta el 30 de junio
Presentación DEFINITIVA de trabajos, contribuciones y versión final de talleres y grupos de discusión hasta el 20 de agosto

Por favor remitir toda la información y/o consultas a info@apdeba.org