29 Oct


1 de noviembre en APA – 2 de noviembre en APdeBA

Primer Diálogo Latinoamericano del Comité de “Estudios sobre Diversidad Sexual y de Género”, de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API)

La API creó este nuevo Comité en el año 2017 con la intención de abordar las diferentes tensiones y problemáticas tanto clínicas como teóricas ligadas a un cambio paradigmático profundo que nos invita a debatir las dicotomías implícitas en nuestras categorías de abordaje dentro del campo de la sexualidad y los géneros. 

El Comité está constituido por un Chair, residente en Canadá, y tres representaciones continentales: Latinoamérica, Europa y Norteamérica con sus diversos grupos de trabajo. Este año se realizarán actividades específicas en dos de las tres regiones y nuestro Primer Diálogo Latinomericano es la expresión del trabajo en estos dos años en nuestra región.

Creemos que las tensiones relativas a discutir nuestros paradigmas ontológicos respecto de las diversidades en general impactan en los distintos órdenes implicados en la práctica psicoanalítica y sus relaciones con marcos legales, perspectivas filosóficas y dimensiones sociales. Esta aproximación apunta a redefinir los modos de abordaje del sufrimiento humano y malestares en la cultura a la vez que se entrama con los escenarios de los derechos civiles y las prácticas interdisciplinarias.

Este Primer Diálogo, denominado “Polimorfismos”, convoca a profesionales de distintas áreas y diferentes entornos culturales. Tendremos disertantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú,  México, Canadá, USA, entre otros. 

Las actividades abrirán el debate sobre escenarios propios de nuestra disciplina frente a los desafíos que surgen de las categorías trans, lo queer y la violencia de género en ámbitos diversos como son la vida familiar, la niñez, la adolescencia, la educación y su impacto en la construcción de subjetividad.

Estos temas están presentes en la vida cotidiana así como en las consultas al psicoanalista y, en este contexto, la intención de nuestro Comité fue invitar a profesionales que se encuentran a la vanguardia de desarrollos teóricos, clínicos e interdisciplinarios a expresar sus ideas. Estamos en presencia de cambios en la producción subjetiva y en las culturas contemporáneas que nos interpelan. 

El Diálogo se llevará a cabo el 1 y 2 de Noviembre de 2019 en Buenos Aires, en la APA y en APdeBA, y la modalidad de trabajo será la introducción al debate en temas específicos con foco en puntos de conflicto que consideramos presentan tensiones y requieren apertura. 

Comité Organizador

Leticia Glocer Fiorini 

Cochair para América Latina del Comité “Estudios de Diversidades Sexuales y de Género” (IPA). Ex Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Jean Mark Tauszik

Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Miembro del Comité de “Estudios de Diversidades Sexuales y de Género” (IPA).

Silvia R. Acosta

Vicepresidenta por Latinoamérica, International Psychoanalytic Studies Organization (IPSO). Miembro del Comité de “Estudios de Diversidades Sexuales y de Género” (IPA).

Virginia Ungar

Presidenta de la API

Dejar un comentario