• May
    07

    Hora: 10:30 hs

    Organiza: APdeBA - IUSAM

     

     


    Actividad conjunta Secretaría Científica de APdeBA y IUSAM, la Dra. Marianne Leuzinger-Bohleber nos presentará su trabajo: “Trauma y transmisión transgeneracional: contribución del psicoanálisis clínico a la crisis de los refugiados en Alemania (acompañará la presentación con un video traducido al español).

    Coordinación: Dra. Virginia Ungar

    El conocimiento psicoanalítico e interdisciplinario de las consecuencias en el corto y mediano plazo de los desastres causados por el hombre, y del trauma y su transmisión generacional fue una de las razones por las cuales el Ministerio de Asuntos Sociales del Estado de Hessen se me acercó como directora del Instituto Sigmund Freud (SFI) durante el pico máximo de la crisis de refugiados en octubre del 2015. Nos solicitaron conceptualizar un proyecto piloto para apoyar a los refugiados en la primera institución de recepción “Michaelisdorf” en Darmstadt. El proyecto piloto fue realizado con éxito desde enero del 2016 hasta abril del 2017. Los resultados de este proyecto sirvieron como políticas modelo para establecer cuatro centros psicosociales para la atención de refugiados en Hessen.
    En la conferencia los conceptos y experiencias serán resumidos e ilustrados en la presentación.

    Marianne Leuzinger-Bohleber, Marianne Leuzinger-Bohleber, profesora y doctora en Filosofía, directora a cargo del Instituto Sigmund Freud en Frankfurt, Alemania (2001-2016), profesora emérita de psicoanálisis en la Universidad de Kassel, profesora superior en el Centro de Excelencia IDeA en Frankfurt y en la Universidad de Medicina de Mainz. Es analista didacta en la Asociación Psicoanalítica Alemana (DPV) y miembro de la Sociedad Psicoanalítica Suiza y de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
    Desde el 2001 hasta el 2009 fue coordinadora de los Sub-comités de Investigación Conceptual de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Desde el 2010 es la vice coordinadora por Europa de la Junta de Investigación de la API. Es profesora visitante en el Colegio Universitario de Londres y miembro del “Grupo de Acción” de la Sociedad de Neuro-psicoanálisis.
    Es la coordinadora del Comité de Migraciones y Refugiados, API en la Comunidad (Asociación Psicoanalítica Internacional).
    Recibió el Premio Mary Sigourney en 2016 y el Premio Haskell Norman para la Excelencia en Psicoanálisis en 2017.
    Sus áreas de investigación psicoanalítica son dentro y fuera de la clínica, en investigación psicoanalítica del desarrollo, en estudios de prevención, y dialogo interdisciplinario entre el psicoanálisis y la literatura, las ciencias educativas y las neurociencias.

    “Paso a paso”, ¿como consecuencia de lo rechazado?, ¿lo diferente?, ¿lo sorpresivo?, ¿lo idealizado, lo descartado?, ¿migramos? Las experiencias traumáticas que toda migración conlleva, necesita “Ventanas” que al decir de Pontalis, se abren, se reabren; intento posible- imposible de duelar, de recuperar una rutina que el alma acongojada busca volver a anidar. Más de cien millones de desplazados, en gran proporción migrantes jóvenes, niños, en rumbo, sin rumbo…. se enfrentan actualmente a la experiencia del desarraigo, el desamparo, el maltrato, la violencia y su peor cara: la indiferencia.
    Christian Boltanski realizó, en el año 2015, una instalación en el que fué el Hotel de los Inmigrantes, espacio al que llegaron los refugiados que huían de la guerra, la persecución y la pobreza.

    En una entrevista de la Revista Psicoanálisis Vol XL Nº 1y 2, nos cuenta:
    “Quise hacer algo sobre la memoria de toda esa gente, pero como un lugar fantasma”. “Estoy seguro que la mayoría de la gente que pasó por este lugar estaba muy feliz de llegar a la Argentina. A muchos de ellos les salvó la vida”…..”Al mismo tiempo deberían olvidarse todo, olvidarse de su lenguaje, de su país, olvidarse de su familia… ¿Olvidarse o despedirse?, ”Eso no es un lugar feliz”. Secretaría Científica APdeBA