• Jun
    18

    Hora: 10.30 a 12.30 hs

    Organiza: Secretaría Científica APdeBA

    Debate entre socios

    Evocamos algunos pensamientos de Jean Laplanche !977)
    – Acerca de la oposición entre saber y verdad: “(…) comoquiera que fuere, no habrá surgimiento de verdad si no se parte de la base de cierto saber (…)”
    -Señala dos objeciones a enseñar Psicoanálisis en la Universidad:
    Una Individual: el psicoanálisis es un proceso independiente, no normativo, que se arruinaría si se exigiera un certificado de análisis en la universidad que no da cuenta de un proceso, es tan solo una sanción formal.
    La distinción entre analisis esotérico y exotérico, seminarios abiertos y cerrados reservados a los analistas en formación, genera una desconfianza en la capacidad de reacción del destinatario del análisis y en la receptividad de su inconsciente. Afirma que existe el análisis por fuera del espacio mas restringido de la práctica analítica. Como el inconsciente y la transferencia existen antes de Freud, todos hemos y estaremos en análisis aun no habiéndonos tendido en un diván.
    Otra razón por la cual se cuestiona la enseñanza del psicoanálisis en la Universidad es de índole social/política. El Psicoanálisis se institucionaliza si se enseña en la universidad, pero acaso no es otra forma de institucionalizarse mantenerse como sociedad secreta?
    Secretaría Científica