• Mar
    26

    Hora: 10.30 a 12.30 hs

    Organiza: Secretaría Científica APdeBA

    ATENEO INTERINSTITUCIONAL: PSICOANALISIS Y UNIVERSIDAD (I)
    Participan:
    Abel Fainstein y Rodolfo Moguillansky.
    Coordina: Rogelio Rimoldi

    Abel Fainstein se propone caracterizar las condiciones actuales de la Institución Psicoanalítica, utilizando conceptos teóricos que son relevantes para explicar ciertos fenómenos institucionales que obstaculizan su funcionamiento. Estos obstáculos se consideran principalmente efectos de las identificaciones imaginarias y de los fenómenos de la psicología de las masas y requieren de un trabajo permanente de desidentificación , de ir más allá de dichas identificaciones para neutralizarlos. Esto supone políticas y entre ellas destaca las que conciernen al análisis de formación de sus miembros, a su participación institucional y a la apertura en general y en especial a la universidad en busca de articular saberes.
    En ese sentido, propone estrategias político- institucionales fruto de su propia experiencia en la APA.

    El texto de Rodolfo Moguillansky tiene como propósito discutir y reflexionar acerca de la diferenciación que circula en nuestro medio entre el llamado “discurso universitario” y el denominado “discurso psicoanalítico” Para ello, pone en debate la distinción que circula en nuestro medio entre la “transmisión del psicoanálisis” o dicho en otras palabras como debiera ser “la Formación de Psicoanalistas” y la “enseñanza del psicoanálisis”. Esta discusión es de gran importancia, está enraizada en la relación entre las Instituciones Psicoanalíticas y la Universidad.
    El autor plantea que esta oposición nos ha llevado en ocasiones a un aislamiento, no ejerciendo nuestro derecho al reconocimiento en el campo académico de nuestra modalidad de transmisión y a una relativa falta de presencia en el terreno de la Salud Mental y sugiere que es importante disputar este reconocimiento en el ámbito académico y a la par involucrarnos en el territorio de la Salud Mental.
    El trabajo pone también en debate las semejanzas y diferencias entre una demanda espontánea de psicoanálisis y el análisis en el marco de una institución formativa.