Código: 505

Dirigido a:

Médicos, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y todos aquellos que estén interesados en el tema.

Dra. Susana Blanco

Objetivos

En este curso se desarrollarán conceptos acerca de la adolescencia y de la problemática que genera en la misma, la presencia de un Embarazo. Se pondrá especial énfasis en las características del adolecer como una modalidad vincular que no solo atañe a esta etapa, sino que frecuentemente la supera y la trasciende no solo en el tiempo vital, sino también al entorno familiar del adolescente, y en este caso, al embarazo.

Dedicaremos un espacio especial a la puesta de manifiesto y al desarrollo de la sexualidad desde la pubertad hasta el comienzo de la adultez. Se incluirán definiciones formuladas por la OMS acerca de estas etapas. Nos preguntaremos acerca de la información que se les da a los púberes sobre las manifestaciones que ponen en evidencia el arribo de la sexualidad: aparición de cambios y malestares corporales, desarrollo de los órganos sexuales, cuidados genitales, y en la práctica de la sexualidad.

Recorreremos diversas dificultades de reiterada aparición durante embarazo: ¿cuál es el significado inconsciente del mismo para el adolescente? ¿para su familia?, ¿para la cultura? La existencia de fantasías y mitos sobre el mismo, que se arrastran como creencias y como forma de encubrir los desconocimientos que sobre él se tienen. Vínculos tempranos madre-hijo: incursión en “el reverie “(Bion).

El objetivo para los alumnos será el de entender que un embarazo en esta etapa de la vida, entraña siempre un conflicto de difícil resolución y sostenimiento. El embarazo impondrá al entorno, cuidados y estrategias recurrentes, de presencia continua, de los que no estamos exentos de vernos implicados, los profesionales de la salud.

Contenidos

  • Clase 1. La adolescencia como etapa vital
  • ¿Cuando comienza la adolescencia? ¿Cuál es su modalidad vincular? ¿Preparamos a nuestros púberes para la misma y para la aparición de la sexualidad? La pubertad. La menarquía. 1as.primeras poluciones y erecciones. La adultez. Definiciones de la OMS. La historia de Alicia (La Menstruación como expresión de la conflictiva de castración)

  • Clase 2. El embarazo como proceso
  • ¿A qué motivaciones inconscientes se debe la aparición de este embarazo? ¿cómo se encara la situación? La importancia de la identificación con la figura materna. El embarazo temprano por imposición social. ¿Es la mujer la principal responsable de su logro? La historia de Karina. (El embarazo como deseo del padre)

  • Clase 3. ¿Es el embarazo adolescente “una dulce espera”?
  • La ausencia de la pareja parental, intento de sustitución por otras presencias. Las renuncias que genera este embarazo. “El parto solitario” El puerperio: ¿Quién se ocupa de la crianza del Bebé? La historia de Juno. (¿Abortar o dar en adopción al bebé?)

  • Clase 4. ¿Es el embarazo adolescente “un embarazo de Alto riesgo”?
  • Influencia de los adoleceres de la Adolescencia en el Embarazo: ¿cambio catastrófico o catástrofe real? La historia de María Antonieta (El Embarazo por necesidad y/o imposición familiar o social) La historia de Luciana. (El embarazo por deseo familiar)

    Bibliografía

    • Dolto, F. (1982) “Sexualidad femenina. Líbido, erotismo, frigidez” Ed. Paidos. Biblioteca de Psicología Profunda (1984)
    • Hall, R.E. (1968) “Guía para la mujer embarazada”. Bs. As. Hormé, Paidos. (Para consulta)
    • Langer, M. (1966) “Fantasías eternas a la luz del Psicoanálisis” Bs As. Hormé. Ed. Paidos Cap. 1
    • ________ (1964) “Maternidad y sexo”. Bs As. Ed. Paidos (de lectura obligatoria)
    • Lerer, Ma. L. (4/1986) “Sexualidad Femenina. Mitos, realidades y el sentido de ser mujer.” Sudamericana/Planeta Editores (Marzo/1986)
    • Videla, M. (1981) “Maternidad. Mito y realidad” Bs. As. Peña Lillo, editor (1974)

    Películas

  • “Marie Antoinette” (2006) Coproducción estadounidense-franco-japonesa. Dirigida por Sofía Coppola.
  • “La joven vida de Juno” (2007) Dirigida por Jason Reitman.
  • Se otorgan dos categorías de certificados:

    • Certificado de participación
    • Certificado de aprobación

    El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

    El estudiante obtendrá certificado de participación si:

    – Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

    – Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

    2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

    - participación y, además con

    - las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

    Consigna de evaluación:

    a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

    b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

    Criterios formales de corrección:

    * El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

    * Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

    Criterios de evaluación:

    * Presentación lógica de los conceptos

    * Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

    * Desarrollo claro de las ideas.

    Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

    Plazos de entrega:

    Disponen de 3 fechas para presentarlos

    Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

    Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

    Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

    De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

    Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

    Residentes en Argentina

    Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.

    Residentes en el exterior

    Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.