Código: 213

Dirigido a: Profesionales de la salud mental: psicoanalistas, psicólogos, médicos psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos. Estudiantes avanzados de carreras de Salud mental.

Lic. Lia Pistiner de Cortiñas

Objetivos

Wilfred Bion es un autor post-kleiniano, que desarrolló ideas innovadoras en el campo del psicoanálisis, abriendo posibilidades al abordaje psicoanalítico de fenómenos hasta entonces poco investigados y comprendidos, posibilitando el abordaje psicoanalítico de pacientes severamente perturbados.

Una de sus contribuciones fundamentales fue ubicar la teoría y la práctica psicoanalítica en una nueva dimensión que, sin embargo, conserva lo más valioso de las contribuciones de Sigmund Freud y de Melanie Klein, encarándolas desde perspectivas diferentes.

Estudiar su obra aporta nuevos instrumentos para la clínica psicoanalítica.

Bion concibe la mente como un universo en expansión y en constante evolución y al psicoanálisis como una poderosa idea disruptiva difícil de alojar, para lo cual se necesita generar un continente.

La originalidad de su pensamiento, la riqueza de sus hipótesis y los nuevos modelos que propone demandan un acercamiento abierto y una disposición a la reflexión y discusión.

Sus ideas estimulan una actitud nueva en el analista, abierta a nuevas formas de pensar en psicoanálisis. La búsqueda de una disposición a instalarse “sin memoria y sin deseo” en la tarea de observación clínica es una propuesta de un instrumento técnico para el desarrollo de la intuición y una disposición hacia la apertura a lo nuevo y cambiante en la relación paciente -analista. Ayuda a colocar la mente en un “estado de descubrimiento”.

Acercarse a su pensamiento ofrece dificultades que derivan en parte de sus hipótesis y en parte de su estilo de exposición. La tarea que proponemos considera estas dificultades y las encara en función de una metodología de seminario reflexivo que opera con una alternancia entre conceptos y modelos para pensarlos.

Cronograma de clases

Clase 1:

Breve síntesis introductoria a Bion el pensador y su obra.

Clase 2:

Comprensión psicoanalítica de la diferenciación en el desarrollo de la parte psicótica y no psicótica de la personalidad.

Clase 3:

Diferenciación entre la noción de identificación proyectiva normal, realista, comunicativa y la identificación proyectiva hipertrofiada.

Estos conceptos serán ilustrados con la película “PI” de Aronofsky

Clase 4:

Noción de experiencia emocional en Bion, ilustración con ejemplos cotidianos y clínicos. Origen y naturaleza del pensar. La función de pensar en sus dos dimensiones: el desarrollo de pensamientos y el uso de los mismos. Desarrollo de un “Aparato para pensar los pensamientos”.

Estos conceptos serán ilustrados con la película “Doce hombres en pugna” de Sydney Lumet

Clase 5:

Función alpha y reverie: consideración de la función de los sueños, y del soñar para metabolizar las experiencias emocionales. Importancia de los modelos y de su uso en la clínica.

Estos conceptos serán ilustrados con la película “Cuando huye el día” de Igmar Bergman

Clase 6:

Una teoría psicoanalítica del conocer. El psicoanálisis como un proceso de conocimiento de sí mismo: relación del paciente con el conocer. Freud: el conocimiento como sublimación de la curiosidad sexual infantil. M.Klein: conocimiento e instinto epistemofílico. Bion: el conocimiento como vínculo: vínculo K (disposición a conocer)

Clase 7:

Vínculo K (conocimiento) L (amor) H (odio). Vínculo menos K; desconocimiento activo.

Relación entre curiosidad, disposición a conocer y funcionamientos omnipotentes y omniscientes.

Ilustraremos estos conceptos con algunos mitos y modelos que Bion propone.

Bibliografía

  • W.R.Bion: (1962) Aprendiendo de la Experiencia. Introducción y Cap del I al XI. Ed. Paidós.1ra.edición, Buenos Aires, 1966.
  • (1967) Volviendo a Pensar. Cap. 2, 5, 8 y 10. Editorial Lumen-Hormé. Buenos Aires, 5ta. Edición,1996.

Optativa

  • Anderson, R. (compilador) y col.( 1994) Conferencias Clínicas sobre Klein y Bion. Editorial Paidos, 1ra. Edición,Buenos Aires, 1994.
  • Bion W. R: (1962) Aprendiendo de la Experiencia: Introducción y Cap del XVI al XXIII. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1966.
  • (1967) Volviendo a pensar: Cap. VI Sobre la Alucinación. Editorial Lumen-Hormé. Buenos Aires, 5ta. Edición,1996.
  • (1967) Volviendo a pensar) Cap. VII Sobre la Arrogancia Editorial Lumen-Hormé. Buenos Aires, 5ta. Edición,1996.
  • (1970) Atención e interpretación Cap. III Realidad Psíquica y Sensorial. Editorial Paidos, 1ra. Edición, Buenos Aires, 1974
  • (1975) Atención e Interpretación (1970). Cap. 2, 3, 7, 11, Ed. Paidós. Buenos Aires.
  • (1977) La Tabla y la Cesura, Editorial Gedisa, 1ra. Edición, Buenos Aires, 1982
  • Grinberg,L, Sor,D, Bianchedi, E. (1991) Nueva Introducción a las Ideas de Bion. Editorial Tecnipublicaciones, S.A. Madrid
  • Klein, M (1946) Notas sobre algunos mecanismos esquizoides, en Desarrollos en psicoanálisis, Buenos Aires, Ed. Paidos
  • (1965) Sobre la Identificación, en Nuevas Direcciones en Psicoanálisis, Buenos Aires, Ed. Paidós.
  • Pistiner de Cortiñas, Bianchedi, E. Et al: ( 1999) Bion Conocido / Desconocido, Buenos Aires, Ed. Lugar
  • Pistiner de Cortiñas, L (2007) La Dimensión estética de la Mente, Buenos Aires, Ed. El Signo.

Se otorgan dos categorías de certificados:

  • Certificado de participación
  • Certificado de aprobación

El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

El estudiante obtendrá certificado de participación si:

– Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

- participación y, además con

- las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

Consigna de evaluación:

a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

Criterios formales de corrección:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Plazos de entrega:

Disponen de 3 fechas para presentarlos

Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

Residentes en Argentina

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.

Residentes en el exterior

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.