Código: 397

Orientado a: profesionales de la salud, médicos, psicólogos y estudiantes avanzados

Metodología / Cronograma: Se presenta en el campus, sucesivamente, una clase semanal y se discute en el foro con el docente las dudas y cuestionamientos de la misma. Los foros quedan abiertos todo el tiempo que dure el cuatrimestre. Por lo cual pueden preguntar siguiendo su propio ritmo de lectura.

Dra. Karina Soldati

Objetivos:

El objetivo de este curso es el de dar útiles teóricos y clínicos que permitan leer e integrar las manifestaciones del cuerpo dentro de una economía y una dinámica común, dependientes ambas del conflicto psíquico.

Nos detendremos particularmente en la Teoría de Pierre Marty de la que surge la escuela Psicosomática de París. Esta teoría forma parte hoy del psicoanálisis francés ya que ha permitido ampliar la mirada económica que el psicoanalista puede tener sobre su paciente se encuentre éste o no en un proceso de somatización.

Programa:

Clase 1: Recorrido histórico del surgimiento de las principales corrientes de pensamiento dentro de las teorías psicosomáticas. Su vinculación con la medicina y el psicoanálisis. Contextualización de la teoría de Pierre Marty en relación a las otras.

Clase 2: Por qué leer a Pierre Marty? Conceptos fundamentales de la teoría de Pierre Marty.

Clase 3: Aproximación a la clínica psicosomática. Procesos de organización, regresión y desorganización psicosomática. Distintos tipos de regulación. El cuerpo en sus distintas dimensiones: erógena, comportamental y somática. Del cuerpo erógenos al cuerpo enfermo. Construcción y deconstrucción.

Clase 4: Importancia de la aproximación psicosomática en la clínica con niños y adolescente.

Bibliografía:

  • FREUD, Sigmund (1894) Estudios sobre la histeria, Cap VII Las neuropsicosis de defensa y cap. IX La Neurastenia y la neurosis de angustia. Ed. Amorrortu, Buenos Aires.
  • MCDOUGALL, Joyce (1989) Un cuerpo para dos in Lecturas de lo Psicosomático, ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1991.
  • MARTY, Pierre (1990) La psicosomática del adulto. Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1992.
  • MARTY, Pierre (1991) Mentalización y psicosomática in Pierre Marty y la psicosomática, Amorrortu, Buenos Aires.
  • MARTY, Pierre (1991) Puntos de fijación somática, paralización de las desorganizaciones, in Lecturas de lo psicosomático. Ed. Amorrortu, Buenos Aires.
  • SMADJA, Claude (1998) El modelo psicosomático de Pierre Marty in Pierre Marty y la psicosomática, Amorrortu, Buenos Aires.

Se otorgan dos categorías de certificados:

  • Certificado de participación
  • Certificado de aprobación

El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

El estudiante obtendrá certificado de participación si:

– Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

- participación y, además con

- las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

Consigna de evaluación:

a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

Criterios formales de corrección:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Plazos de entrega:

Disponen de 3 fechas para presentarlos

Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

Residentes en Argentina

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.

Residentes en el exterior

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.