Código: 657

Destinatarios: Psicólogos, médicos, psicopedagogos, y estudiantes avanzados de estas carreras

Dr. Federico Urman

Fundamentación y objetivos:

Los padres acompañan, necesariamente, el comienzo del proceso terapéutico con adolescentes y con niños, e intervienen también en su desarrollo. El analista advierte que, como Freud lo comentó, aparecen como límite y obstáculo resistencial. Son los padres los que producen desaliento en el terapeuta, y aquellos que pueden llevarlo al borde "de un ataque de nervios". Afortunadamente tenemos hoy herramientas técnicas y nuevas reflexiones clínicas que transformando estas problemáticas permiten que el análisis pueda avanzar en un clima emocional menos adverso. El curso trata, precisamente, del planteamiento de estos recursos capaces de cambiar favorablemente estas dinámicas que suelen sobrecargar el campo transferencial.

Metodología:

Es un curso esencialmente clínico, por lo que en cada clase encontrarán numerosas ilustraciones y reflexiones clínicas. Cada clase abre temas y propuestas que estimularán un diálogo con los que lo cursan, y, desde allí, se abre un espacio de diálogo compartido acerca de los conceptos propuestos, de los ejemplos clínicos y su comprensión, del motivo, oportunidad y forma de las intervenciones, y se recepcionará nuevos interrogantes y ejemplos clínicos que nos aportarán los que intervengan en el mismo. Entre todos trataremos de producir nuevas comprensiones y de arribar a intervenciones complementarias o alternativas a las que han propuesto el docente o los terapeutas.

Programa General

  • Clase 1: Familias con niños y adolescentes: perspectivas clínicas vinculares.
  • Clase 2: La crisis en la normatividad paterna (familia patriarcal): una lectura desde lo vincular.
  • Clase 3: Los padres adolescen, ¿también los analistas?
  • Clase 4: Separaciones, divorcios, familias ensambladas. Intervenciones terapéuticas en crisis familiares.
  • Clase 5: Factores subjetivantes en niños y adolescentes. Demonización de las pantallas (televisión, videojuegos, celulares, etc.)
  • Clase 6: Lectura estructural y vincular de la sintomatología de los hijos. Intervenciones terapéuticas.
p>Se otorgan dos categorías de certificados:

  • Certificado de participación
  • Certificado de aprobación

El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

El estudiante obtendrá certificado de participación si:

– Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

- participación y, además con

- las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

Consigna de evaluación:

a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

Criterios formales de corrección:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Plazos de entrega:

Disponen de 3 fechas para presentarlos

Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

Residentes en Argentina

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.

Residentes en el exterior

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.