Código: 216

Dirigido a: Profesionales de la Salud mental que realizan sus prácticas en distintos ámbitos institucionales, como una parte sustancial de su formación, o como elección de su modo de practicar el Psicoanálisis.

Inscripciones del 28 de enero al 1 de marzo de 2019

Lic. Dolores Santos Barreiro, Lic. Marta Lewin, Dr. Eliseo Storani

Objetivos:

  • Dirigido a aquellos terapeutas que realizan sus prácticas asistenciales en distintos ámbitos institucionales, como una parte sustancial de su permanente formación, y que incorporen la mirada y la operatividad que permite la formación psicoanalítica y su aplicación
  • Que los cursantes adquieran conocimiento vivencial del lugar del analista en su tarea asistencial en una institución
  • Que tengan en cuenta el interjuego de las transferencias en el tránsito dentro de una institución
  • Que se pueda apreciar el particular valor de la capacidad de escucha y de operatividad de un analista en su lugar de admisor y en el de terapeuta
  • Que se tenga en cuenta el trasfondo que tiene la institución en estas circunstancias, tanto para el paciente, como para el terapeuta
  • Que se considere el valor de la riqueza de la experiencia del pertenecer a grupos de trabajo interdisciplinario
  • Que se pueda establecer un diálogo entre docentes y cursantes en el foro de intercambio, que coteje experiencias, muestre singularidades, y aporte ideas que permitan acrecentar la eficiencia de sus prácticas

Cronograma

Clase 1

Lineamientos generales: Las instituciones como sostén de la persona del analista y de su práctica. Interjuego de transferencias en la atención dentro de una institución .La injerencia de los prepagos en nuestro medio. La importancia del trabajo interdisciplinario en la formación.

Clase 2

Entrevista de admisión: Una mirada clínica -La escucha y la operatividad en una entrevista de admisión – Interacción entre admisor- coordinador de equipo- prestador. El funcionamiento de un equipo clínico.

Clase 3

Entrevistas iniciales: nuestra clínica: presentación de materiales clínicos de un niño y un adolescente.

Clase 4

Tutelaje de la institución: temporal como en nuestro caso, o permanente como en los hospitales y las obras sociales y pre-pagas. Relato clínico de un paciente adulto en tratamiento y su pasaje a tratamiento privado.

Bibliografía

  • Aryan, A.- Esrubilsky de Kunst,V.- Ezcurra, H.- Failla, H- Giner, A.-Heffesse,A.-Korsunsky, B.- Muzzio de Ale, a.- Nuesch, d.- Zac de Golbert, M.(2000) Los dos tiempos del encuadre: Reflexiones sobre el pasaje del encuadre institucional a uno privado. Ateneo clínico Centro Liberman.
  • Bleger José. 1966 – Psicohigiene y psicología institucional.
  • Freud Sigmund (1912) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs As, 1995.
  • (1912) Consejos al médico. Obras Completas. Tomo XII. Amorrortu Editores. Bs As, 1995.
  • (1912) Sobre la iniciación del tratamiento. Obras Completas. Tomo xII. Amorrortu Editores, Bs As, 1995.
  • Meltzer, El proceso psicoanalitico, veinte años después (1986).
  • Grimau, Alberto, Algunos comentarios sobre las primeras entrevistas. ..www.imagoagenda.com/…
  • Fraigne, María Cristina, Naftali Eduardo, Petrucci Héctor. Acerca de nuestra experiencia como psicoanalistas trabajando en una prepagawww.apdeba.org/wp-content/uploads/prepaga.pdf?.
  • Leivi, Miguel Avatares del tiempo Revista Calibán, FEPAL, 2013.
  • Liberman, David Evaluación de las entrevistas diagnósticas previas a la iniciación de los tratamientos analíticos; criterios diagnósticos y esquemas referenciales. Rev. psicoanal. — Vol. 29, no. 3 (1972). — Buenos Aires Asociación Psicoanalítica Argentina, [s.f.]. — p. 461-483.
  • Liberman, David Evaluación de las entrevistas diagnósticas previas a la iniciación de los tratamientos analíticos; criterios diagnósticos y esquemas referenciales. Rev. psicoanal. — Vol. 29, no. 3 (1972). — Buenos Aires Asociación Psicoanalítica Argentina, [s.f.]. — p. 461-483
  • “Lingüística: Interacción comunicativa y Proceso Psicoanalítico” Ediciones Galera. 1970.
  • Mannoni, Maud. “La Primera Entrevista con el Psicoanalista” Editorial. Gedisa. 1987.
  • Se otorgan dos categorías de certificados:

    • Certificado de participación
    • Certificado de aprobación

    El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

    El estudiante obtendrá certificado de participación si:

    – Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

    – Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

    2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

    - participación y, además con

    - las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

    Consigna de evaluación:

    a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

    b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

    Criterios formales de corrección:

    * El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

    * Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

    Criterios de evaluación:

    * Presentación lógica de los conceptos

    * Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

    * Desarrollo claro de las ideas.

    Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

    Plazos de entrega:

    Disponen de 3 fechas para presentarlos

    Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

    Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

    Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

    De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

    Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

    Residentes en Argentina

    Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.

    Residentes en el exterior

    Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.