Código: 506

Orientado a: Estudiantes y profesionales de la salud mental Metodología: La primera semana será de presentación de los participantes.

Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el

Campus: a través de comentarios y preguntas en el Foro a la profesora y a otros participantes del curso.

Las clases serán presentadas semanalmente.

Dra. Silvia Naussbaum

Objetivos:

En este seminario se realiza una introducción a la noción de infancia para así poder estudiar el lugar del analista en el proceso diagnóstico en el psicoanálisis en niños.

Se desarrolla la noción de síntoma y se dan criterios acerca de cómo llevar adelante una consulta diagnóstica en el psicoanálisis en niños.

Programa:

  • Clase 1-Introducción a la noción de infancia, y su relación con el psicoanálisis./1. El diagnóstico en niños: un campo que surge de un cruce complejo./2. La noción de niño. La noción de infancia./3. La niñez como principio explicativo de la conducta humana./4. La categoría niño: La noción de síntoma y la de diagnóstico en la infancia
  • Clase 2- El lugar del analista en “el diagnóstico”. 1. Toda observación supone teorías o modelos que construyen “el dato clínico”./2. El diagnóstico: un proceso dinámico. El carácter oracular que puede asumir la atribución de “un diagnóstico”/3. El diagnóstico, el “fin diagnóstico” y el “fin terapéutico”./4. El analista y el dispositivo diagnóstico/5. El diagnóstico y la “ecuación personal del analista”./6. Especificidad del psicoanalista de niños/7. Correlación entre datos clínicos y procedimientos diagnósticos.
  • Clase 3: El síntoma./1-Teorías psicoanalíticas para construir un dato en la hora de juego./2-Los aportes de M. Klein y Winnicott/3-Una perspectiva personal sobre la noción de síntoma a partir de Freud, Klein, Winnicott. Los datos que aporta la persona del analista, el entorno familiar y el social.
  • Clase 4-La consulta diagnóstica/1-Consulta por un niño en una familia. La consulta de una familia en la que hay niños/2-Acerca de cómo encuadrar la primera consulta/3-Algunas cuestiones técnicas a considerar en las entrevistas iniciales de una familia que consulta dada su preocupación “por un niño”./4-La hora de juego

Bibliografía:

  • Aries, Philippe, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. ed.Taurus 1987
  • Aulagnier, P 1975, La violencia de la interpretación, Amorrortu, Bs. As, 1977.
  • Bowlby: El vínculo afectivo, Paidós, Bs. AS., 1976.
  • De Mause, Lloyd (1995 pbk). The History of Childhood. Northvale, New Jersey: Jason Aronson,
  • Doltó, Françoise: La causa de los niños, Paidós, Bs. As., 1986.
  • Dolto, Francoise, Trastornos en la infancia, Paidos, Madrid.
  • Foucault, Michel, Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), Siglo XXI, Buenos Aires, 1987.
  • Freud, Anna, 1965, Normally and Pathology in Childhood: Assessments of Development, in The Writtings of Anna Freud, Hogarth, London, 1989
  • Freud, Sigmund, The Standard Edition of the Complete Works of Sigmund Freud, translated form the German by James Strachey, Hogarth, London.
  • Kaës, René, 1976, El pacto denegativo en los conjuntos transubjetivos en Lo negativo, Amoorrortu, Buenos Aires, 1991.
  • Klein, Melanie, The Writtings of Melanie Klein, Hogarth Press, London, 1975.
  • Levi-Strauss, 1949, Les structures élémentaires de la parenté. Las estructuras elementales del parentesco, Paidos, México, 1987
  • Lacan, Jacques, 1938, La familia. Ed. Axis. Buenos Aires 1975.
  • Mannoni, Maud, 1987, El niño, su enfermedad y los otros, Nueva visión, Buenos Aires
  • Mannoni, Maud: El niño, su enfermedad y los otros, Ed. Nueva Visión, Bs. AS., 1982
  • Winnicott, Donald, 1958, Through Paediatrics to Psycho-Analysis, Karnac Books, London 1991
  • Winnicott, Donald, 1965, The Maturational Process and the Facilitating Enviroment, Karnac Press & The Institute of Psycho-Analysis, London, 1990
  • Foucault (1966), Spitz, René: El primer año de vida del niño. Ed. Aguilar, Madrid, 1972.

Se otorgan dos categorías de certificados:

  • Certificado de participación
  • Certificado de aprobación

El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

El estudiante obtendrá certificado de participación si:

– Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

- participación y, además con

- las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

Consigna de evaluación:

a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

Criterios formales de corrección:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Plazos de entrega:

Disponen de 3 fechas para presentarlos

Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

Residentes en Argentina

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.

Residentes en el exterior

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en APdeBA.