Código: 658

Destinatarios: Orientado a profesionales de la salud, médicos, psicólogos, psicopedagogos.

Metodología / Cronograma: Se presenta en el campus, sucesivamente, una clase semanal y se discute en el foro con el docente las dudas y cuestionamientos de la misma.

Alicia Fagliano (clase 3 y 4), Gabriela Goldzen (Clase 5) y Marcelo Redonda (Clase 1 y 2)

FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS:

Clases 1 y 2:

El autismo es una patología que ha tomado independencia de las psicosis en general. Sin embargo es una psicosis, lo que representa: el odio a la realidad interna y externa como idea fundamental. El modo en que esta destrucción del vínculo con la realidad toma forma en el autismo es lo que da especificidad a esta enfermedad. Describiré las características centrales que definen su forma.

Por otra parte, su manifestación reviste tanto características psicológicas como biológicas y esto lleva a diferenciaciones dentro de los autismos. Esto significa que la patología puede provenir de cualquiera de las dos fuentes , y las consecuencias derivadas en relación al pronóstico también se hallan sujetas a eso. Como último punto en relación a la fundamentación de los objetivos, nos encontramos con el tema técnico. No es menor como todos lo sabemos. La interdisciplina, la internación, la medicación, la familia; todos forman parte de una estructura externa de un yo que ha sustraído su voluntad, que sostiene lo que el neologismo inventado por Abel Posse explica tan adecuadamente: la noluntad. El rol del analista se halla frente a este objeto que no remite a una resistencia común, y que solo los que han trabajado con dedicación y deseo en el campo de la inestabilidad pueden aprehender.

El rol del analista abarca una relación con un objeto que para vivir requiere una multiplicación de la estructura externa. ¿ qué rol técnico debe construir un análisis ante esta necesaria estructuración externa?. Presenta muchos problemas la situación que intentaremos articular.

Clase 3, 4 y 5

La observación sistemática de niños con déficits intelectuales, permite detectar trastornos psicopatológicos del desarrollo de la personalidad, agregados al síndrome de base que provoca la deficiencia intelectual. Entre otros, se observa la aparición de patologías relacionadas con el autismo, rigidez del carácter, inhibición de la afectividad, deterioro general del comportamiento adaptado. La familia y los profesionales tratantes, médicos y educadores, suponen que estas problemáticas arriba mencionadas son idiosincráticas del retraso intelectual que estos niños presentan y por lo tanto adoptan una actitud de resignación frente a las patologías psicológicas agregadas. Así entonces, se empeora la calidad de vida del niño deficiente y sus familiares. En algunos casos y dependiendo de su gravedad se recurre a la institucionalización. Esta instancia acarrea inevitablemente el deterioro mental del paciente. Muchos psicólogos y profesionales de la salud están en contacto con niños con déficits intelectuales y patologías agregados de difícil abordaje. Los tratamientos reeducativos tiene un límite y sobre todo por la enorme dificultad de entrar en una relación productiva con estos casos. El adiestramiento no alcanza. El psicoanálisis de niños ha ido abarcando campos de intervención cada vez más novedosos. Este es uno de los últimos que han aparecido, con resultados interesantes y que muestran su eficacia.

Temario

  • Clase 1: ¿Qué es la psicosis?, ¿Qué es la psicosis para el psicoanálisis?. Psicoanálisis y psiquiatría frente al tema. Teorías esenciales psicoanalíticas de las psicosis: diferencias de las posiciones teóricas. El punto de vista clínico como eje de la comprensión de la visión psicoanalítica frente a la psicosis infantil. Problemas técnicos generales del trabajo con la psicosis. La relación con el ambiente en el trabajo del analista: instituciones, colegios, familia, legalidad. El problema de los fallos en el principio de realidad trasladado al consultorio.
  • Clase 2: Autismo y psicosis. Problemas teóricos específicos de un particular alejamiento de la realidad. Tipos de autismo según la clasificación. El tratamiento diferencial del autismo. El trabajo interdisciplinario. Presentación de sesiones psicoanalíticas y problemas técnicos en ellas implicadas. Interpretación vs conjetura imaginativa. El problema del espacio. El problema del tiempo. El problema de vivir en el espacio y el tiempo en la mente autista. El tratamiento familiar.
  • Clase 3. El psicoanálisis de niños: su desarrollo y ampliación del campo de aplicación. El tratamiento analítico de los niños con deficiencia mental. Importancia del abordaje psicoterapéutico. Puntos de partida para la psicoterapia.
  • Clase 4. Ilustraciones clínicas. Intervenciones del analista, su pertinencia y tipos de intervención. La contratransferencia.
  • Clase 5: ¿Qué es el Síndrome de X Frágil? Antecedentes históricos. Aspectos ligados a la herencia genética del SXF. Características clínicas del SXF. Diferencias en varones y mujeres. Comorbilidad del SXF. Terapéutica del SXF. Intervenciones psicoanalíticas. Ilustración con casos clínicos.

Bibliografía:

Alvarez, A. (1992) .Live Company. London and New York. Tavistock /Routledge. Introducción y Cap. 3. (Traducción al español realizado por la docente.) Fagliano, A. (2016) Psicoterapia Psicoanalítica con niños deficientes mentales. Revista Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica de Colombia. Vol.XXVII, Nº 1, enero-junio 2016.

Ferro, A. (1998). Técnicas de psicoanálisis infantil. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. Caps. 1 y 2 Montobbio, E. Mainardi P. (1995) La identidad difícil. El falso yo en la persona con discapacidad psíquica. Barcelona. Masson.

Symington, N (1992)countertransference with Mentally Handicapped Clients. Publicado en Psichotherapy and mental handicap, (1992) SAGE Publications. London- Newbury Park- New Delhi. (Traducción al español hecho por la docente)

Toboso Martín, M. y Arnau Ripollez, M. (2008) La discapacidad dentro del enfoque de Amartya Sen. Revista interamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Año 10, Nº 20, Segundo semestre 2008. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28212043004. Consultado en Internet el 5 de enero de 2017.

La bibliografía del curso se encuentra digitalizada y se enviará a los inscriptos en el curso al inicio de las clases. Quienes se interesen en recibir otras fuentes bibliográficas, puedo enviarles información. Certificado Para obtener un certificado de cursado y aprobado deberá presentar un trabajo final.

Consigna de evaluación:
  • a) Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien
  • b) Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.
Criterios formales de presentación:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Se otorgan dos categorías de certificados:

  • Certificado de participación
  • Certificado de aprobación

El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

El estudiante obtendrá certificado de participación si:

– Accedió a los textos centrales, complementarios y videos.

– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.

2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:

- participación y, además con

- las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.

Consigna de evaluación:

a)Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien

b)Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos.

Criterios formales de corrección:

* El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (Tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)

* Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.

Criterios de evaluación:

* Presentación lógica de los conceptos

* Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.

* Desarrollo claro de las ideas.

Si tienen alguna duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursos@apdeba.org)

Plazos de entrega:

Disponen de 3 fechas para presentarlos

Si cursa en BREVES, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo

Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.

Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.

De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.

Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (cursosapdeba@gmail.com)

Residentes en Argentina

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.

Residentes en el exterior

Para inscripciones enviar un mail a cursos@apdeba.org detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriomente en APdeBA.