Miercoles 3 de mayo

Agenda de actividades

Departamento de Niñez y Adolescencia

Modalidad online

Técnicas clínicas en la detección de la violencia sobre la niñez y adolescencia

Presentaré la temática familiar con el básico modelo de Berenstein, gráfico familiar que sirve para dilucidar rápidamente la pérdida de los lugares parento- filiales desplegando la profundización mediante gráficos vinculares familiares.
Éstos facilitan la evaluación pericial en el fuero civil, en familia (Abelleira y Delucca 2004) y en los delitos sexuales intrafamiliares (Nudel 2009-14) Asimismo, en la clínica familiar (Nudel 2010) y en la clínica del grupo que sostendrá a los niños que fueran agredidos. El Método que desarrollé tiene su basamento en un gráfico conjunto,(Dibujo Conjunto (estandarizado por Abelleira y Delucca) analizado mediante el Algoritmo David Líberman Signos Visuales (D. Maldavsky) y validado mediante el Psicodiagnóstico de Rorschach (Nudel 2022).

+ INFO SOBRE EL DEPARTAMENTO

PRESENTADORA: Dra Cristina Nudel

Psicóloga. Dra. en Psicología con orientación forense. Especialista en Psicología forense. Especialista en Psicoanálisis individual y vincular en familia, parejas, instituciones y grupo. Egresada de la Escuela Argentina de Rorschach.
Docente en ámbitos nacionales e internacionales. Libros: Herramientas para la pericia psicológica en delitos sexuales intrafamiliares. Herramientas para la pericia en delitos sexuales intrafamiliares: Psicodiagnóstico de Rorschach. Edit. Akadia (Tres tesis de postgrado: Psicología forense, Psicoanálisis vincular, Psicodiagnóstico de Rorschach y adelanto de tesis de doctorado). Tesis de doctorado y Libro: “Dispositivo diagnóstico de abuso sexual intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes que no denuncian” Raíces. (2022)

Área de Lectura y Clínica Lacanianas

Modalidad online

Durante este primer cuatrimestre leeremos y discutiremos el texto de la conferencia de Lacan del año 1953: “lo simbólico, lo imaginario y lo real”.

+ INFO SOBRE EL ÀREA