1 de septiembre

Agenda de actividades
Sensorialidad e identificación adhesiva: paisajes internos del niño autista.

Este panel tiene como objetivo discutir acerca de un tema de suma relevancia para la infancia. Nos interesa pensar sobre aquello que podríamos denominar estados mentales autistas, en los que predominan la sensorialidad y el mecanismo de la identificación adhesiva.

Exploraremos estos procesos que hacen al mundo emocional del niño autista; sus defensas, su funcionamiento mental y el abordaje psicoanalítico en la actualidad. Nos proponemos trabajar con las ideas de Bion, Bick, Tustin y Meltzer, autores post-kleinianos, que nos han ayudado a comprender estos aspectos infantiles de la mente.

Presentadores: Lic. Mónica Cardenal (APdeBA-Argentina), Lic. José Galeano (APdeA-Paraguay).

Mónica Cardenal es Psicoanalista en Función Didáctica de APdeBA. Consultora del Comité de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, COCAP IPA. Chair del Comité de Asistencia en Crisis y Emergencias mundiales, PACE IPA. Miembro de la Comisión de Formación y Transmisión en Psicoanálisis de FEPAL. Profesora Asociada de las Carreras de posgrado de la Especialización en Psicología y Psiquiatría Infanto Juvenil del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Coordinadora del seminario de Observación de bebés, Método Bick, modelo Tavistock, Hospital Italiano. Supervisora de las psicoterapias de primera infancia, en dicho hospital. Co-Directora de la Revista Internacional de Observación de bebes. Editorial Fundación Kamala 2002 al 2006 , y Gradiva, 2018 Co – autora del libro: “Territorios Poskleinianos”, Editorial Teseo, Buenos Aires, 2020.

José Galeano es Psicólogo clínico. Psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Asunción (APdeA), miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Actualmente es secretario del Instituto de APdeA. Docente en el Instituto de APdeA de los seminario de Escuela Inglesa: Melanie Klein I, II, y Wilfred Bion. Fue miembro de la Comisión de Comunidad y Cultura de FEPAL 2018-2020 Trabaja en consultorio con niños, adolescentes y adultos. Docente universitario; Instructor de las prácticas clínicas del Centro de Asistencia psicológica de la Universidad Católica. Coautor de los libros “Ciberbullying: orientaciones para padres y docentes” y “Adolescencia: una mirada para enfrentar sus riesgos”

Teoría y la clínica del Acting out y el pasaje al acto, y comenzaremos a pensar en las intervenciones del analista en transferencia.
Comenzaremos con la lectura del seminario 15 de Lacan “El acto psicoanalítico” (1967/68)

Controversias: ¿por qué escribir hoy sobre psicoanálisis de niñez y adolescencia?

Las controversias, a la hora de escribir, nos enfrentan a sucumbir en aquello que uno intenta transmitir. Las miradas difieren, siendo el objetivo desarrollar y reconstruir, dentro del marco psicoanalítico, aspectos que hacen a la niñez y a la adolescencia. Por eso, en nombre del Comité editor de la revista, valoramos los acercamientos controversiales, como aportes enriquecedores en la historización a la que nos enfrentamos diariamente los analistas de niñez y adolescencia, renovando así nuestra invitación para cada nuevo número.

Directora
Dra. Delia Saffoires
Lic Alicia Thompson
Vocales
Dr. Marcos Koremblit
Lic. Susana Merlo
Dr. Rodolfo Espinosa
Dra. Graciela García
Colaboradores
Lic. Luz Majdalani
Lic. Natalia Fernández
Lic. Mariel Levín

CV de los integrantes de la Revista Controversias AQUÍ

<< Dic 2021 >>
LunMarMiéJueVieSábDom
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2