Martes 28 de marzo

Agenda de actividades

Área de desarrollos Kleinianos

Modalidad Híbrida

Leeremos La violencia: una lectura desde el psicoterapeuta, el psicoanalista y su método. Autor: Serapio Marcano

+ INFO SOBRE EL AREA

 

ÁREA ANDRÉ GREEN

Modalidad online

Iniciaremos las actividades de este año, con la lectura del libro de André Green «El pensamiento clínico». Nos centraremos en el Capítulo 5 «Sobre la discriminación y la indiscriminación afecto- representación» (p.179-241). Conversaremos sobre las primeras páginas, para luego retomar desde el apartado «Salidas del afecto» (p.199). El texto de este Capítulo 5 también se encuentra en la Revista Psicoanálisis de APdeBA, Vol. XX, N| 3, 1998, páginas 517-587. En esta versión el apartado «Salidas del afecto» se encuentra en la página 537

+ INFO SOBRE EL ÁREA

 

Ateneo Científico

Modalidad Presencial/ Zoom y YouTube

Psicopatía: los aportes de Joel Zac

Trabajo de lectura previa. Psicopatía: Joel Zac. Tomo I. Ediciones Kargieman 1977 Artículo AQUÍ

Coordinación: Dra. Diana Zac

+ INFO SOBRE  EL ATENEO

 

Presentador: Dr. Sergio Rojtenberg

Médico Psiquiatra recibido con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. (UBA)
Como desempeños docentes, el Dr. Sergio Rojtenberg ha sido docente del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina, UBA, Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA, Cátedra de Psicopatología, Facultad de Psicología, Universidad del Salvador, Doctorado en Psicología, Universidad John Fitzgerald Kennedy, Curso de Especialistas en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, del Distrito II del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y Profesor Titular de Supervisión Psicofarmacológica. Carrera de Especialistas en Psiquiatría. Instituto Superior de Formación de Posgrado Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA.).
Actualmente es Profesor de PsicoNeurofarmacología. Maestría de Psicopatología y Salud Mental. Instituto Universitario de Salud Mental.
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (APdeBA)

Es miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (APdeBA), de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y del Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) y Miembro de Honor por la Asociación Costarricense de Psiquiatría. 2016.

Ha sido Supervisor Externo de Internación del Servicio del Psicopatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (2003-2015) y del Servicio de Adolescencia. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. (2003 -2022).

Es autor y colaborador de varios trabajos y capítulos, autor de cuatro libros sobre Depresión y de un libro de cuentos: “Cuentosciertos en la
espera”

Es Director del Simposio Internacional de APdeBA 2022-2023.

Comentador: Dr. Jorge Maldonado

médico, miembro titular-didacta y profesor de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, ex-profesor de la Universidad del Salvador y ex-miembro del Board del IJPA. Es autor de setenta trabajos sobre narcisismo, trauma, ambigüedad, reacción terapéutica positiva y negativa, proceso e impasse psicoanalítico, interpretación, simbolización, entre otros temas. Sus trabajos, propios y en colaboración, han sido
publicados en siete idiomas. Algunos de los publicados en idioma inglés se encuentran en IJPA (15). Es autor del libro ‘El narcisismo y la labor del analista’, y coautor de ocho libros. Recibió los premios ‘Federación Psicoanalítica de América Latina’(1986) y Mary Sigourney, New York 2014.