18 de mayo

Agenda de actividades

Actividad del área

Bases Biológicas de los Ritmos Circadianos y el Sueño

Presentación a cargo de Nara I. Muraro, PhD Directora del laboratorio de Neurobiología del Sueño,
Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad. Max Planck, Buenos Aires, Argentina. Investigadora del CONICET

¿Por qué dormimos? Esta pregunta representa uno de los grandes misterios de la biología y, aunque muchas teorías se han generado al respecto, todavía no se ha logrado contrastarlas fehacientemente. Lo que es seguro es que dormir es crucial para los organismos.
Uno de los factores que influyen fuertemente sobre el comportamiento de sueño es el reloj circadiano endógeno. Este mecanismo, que ha evolucionado ancestralmente como adaptación a la rotación de nuestro planeta, les permite a los organismos anticipar los cambios diarios en las condiciones ambientales, adecuando acordemente su fisiología y comportamiento. específicos. En humanos la privación del sueño, generada tanto por factores externos como fisiológicos, tiene graves consecuencias para la cognición y la salud. Asimismo, múltiples patologías tanto neurodegenerativas como neuropsiquiatrícas, se manifiestan asociadas a diversos trastornos del sueño. En esta disertación se explorarán los mecanismos biológicos que subyacen al reloj circadiano y se discutirá de que maneras este mecanismo evolutivamente ancestral repercute en la organización de la sociedad moderna.

Area Diversidad Sexual y Género - Diplomatura Sexualidades y Género. Dialogan Delia Torres Aryan y Virginia Ungar

La revisión del concepto de “Lo Femenino” abrirá nuevos caminos al psicoanálisis. “La heterosexualidad es y será el problema”, afirmó Julia Kristeva.

Congreso Internacional IPA – Julio 2019 Londres

Material de lectura AQUÍ