DIRECTORA DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: Lic. Liana Maghid Ubaldini

COMIENZO: 2020

DURACIÓN: 2 años

FRECUENCIA, DÍA Y HORARIO: mensual, viernes y sábados

MODALIDAD: ON LINE

DIRIGIDO a: Psicoanalistas miembros y egresados de los Institutos de Formación Psicoanalítica de las Sociedades componentes, provisorias o Grupos de Estudio de la IPA e instituciones IPA de habla hispana.

CONDICIONES DE INGRESO:
Ser egresado de la formación psicoanalítica de cualquiera de las Sociedades componentes, provisorias o Grupos de Estudio de la IPA.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Haber aprobado la totalidad de los seminarios con una asistencia del 75%.
Haber aprobado las dos supervisiones.

SUPERVISORES: Miembros de APDEBA reconocidos por la COCAP (IPA) como especialistas en psicoanálisis de niños y adolescentes.

CERTIFICADO QUE OTORGA: Esta diplomatura acredita para el reconocimiento del certificado de Diplomado en Psicoanálisis de Niñez y Adolescencia otorgado por la IPA, APDEBA E IUSAM

SEDE: APdeBA-IUSAM, Maure 1850
para más información escribir a: diplomaturas@iusam.edu.ar

FUNDAMENTOS DE LA DIPLOMATURA:
Un acercamiento profundo y actualizado centrado en la Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes.

Los Talleres Clínicos y Ateneos Temáticos que forman parte de nuestro programa ofrecerán un espacio para debatir sobre las infancias y las adolescencias de nuestro tiempo en función de los cambios sociales y culturales que se vienen produciendo.

Incluimos un Seminario de Observación de Bebés que permitirá un contacto vivencial con el desarrollo psíquico temprano y los vínculos primarios así como su articulación con los postulados de la teoría psicoanalítica

La Diplomatura acredita para el certificado de Diplomado Universitario en Psicoanálisis de Niñez y Adolescencia otorgado por APDEBA IUSAM IPA.

Objetivos:

La Diplomatura está dirigida a aquellos analistas egresados de los Institutos de Formación de las Sociedades componentes, provisorias o grupos de Estudio de la IPA interesados en el psicoanálisis de niños y adolescentes . Proponemos a través de nuestro programa un acercamiento profundo y actualizado a la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. De esta manera nos interesa promover la posibilidad de debate sobre las infancias y adolescencias de nuestro tiempo, destacando los aportes del pensamiento y la clínica psicoanalítica para su comprensión y abordaje.

Programa de actividades formativas

Que contemple:

La inclusión en el abordaje psicoanalítico de recursos como el juego, el dibujo no solo en tanto instrumentos técnicos sino en un sentido más amplio que es la posición del analista

El estudio y la investigación detallada de casos paradigmáticos del análisis de niños incluyendo tano el caso Juanito de Freud como autores clásicos

y fundadores de las distintas teorías psicoanalíticas ( Klein, Winnicott, Doltó, Meltzer entre otros) que permitan la articulación de dichas teorías con la clínica y la comprensión del proceso psicoanalítico y el fin del análisis en los niños en tanto sujetos en estructuración

La inclusión de saberes en cuanto al desarrollo evolutivo y el vínculo parento-filial

La inclusión de la observación de bebés para la comprensión del desarrollo emocional temprano y los vínculos primarios. Destacando así los beneficios de este tipo de experiencia para el abordaje clínico tanto en niños como en adultos.

El desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica que posibilite abordar la complejidad de las situaciones diagnósticas en niños y adolescentes dada su natural dependencia y que contemple la ética

Una formación en Psicopatología que permita diferenciar la neurosis infantil sintomática como base de la neurosis en el adulto de cuadros patológicos que requieran su abordaje en el niño.

Capacitar al analista de niños para el tratamiento de patologías orgánicas y discapacidades que requieran ineludiblemente un acompañamiento psicológico en el proceso de subjetivación.

Programa de seminarios

  1. Observación de bebés (Método Bick) Seminario anual. Observar bebés es sumergirse en un mundo de intenso despliegue emocional, lo cual resulta un gran estímulo para el pensamiento y la comprensión de aquellos aspectos infantiles que luego veremos reactivados en la transferencia que hacen nuestros pacientes en análisis, ya sean niños, adolescentes o adultos.

Metodología: Cada estudiante observará un bebé en su hogar, en interacción con los miembros de su familia, desde el nacimiento hasta el primer año de vida. La visita de observación será de 1 hora, una vez a la semana. Una descripción detallada de cada observación será registrada posteriormente a la observación. El material será luego discutido en el grupo de supervisión que será de 1 hora y 30 semanal. La orientación adoptada es psicoanalítica y se incluirán referencias a teorías e investigaciones sobre el desarrollo del niño. Se pondrá especial énfasis en describir la experiencia emocional del bebé y sus relaciones tempranas. El objeto de estudio es el desarrollo de la mente y de la personalidad del niño y del contexto familiar.

Se incluirá bibliografía específica al tema utilizada en base a la experiencia de observación y dentro del encuadre grupal de supervisión.

Al finalizar la observación se requerirá la presentación de un trabajo escrito de 1500 palabras (posteriormente se especificará las condiciones del escrito)

Los alumnos del interior o del exterior del País podrán llevar adelante las supervisiones grupales a distancia.

  1. Seminarios teórico-clínicos

PRIMER CUATRIMESTRE

Teorías psicoanalíticas del desarrollo psíquico temprano. 32 horas
Neurosis en el niño. 32 horas
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Neurosis en el adolescente. 32 horas
Clínica psicoanalítica infantil. 32 horas. Se solicita al titular que incluya ética en su programa y diversidad sexual y física
TERCER CUATRIMESTRE

Teoría del juego y del dibujo. 32 horas
Clínica psicoanalítica del adolescente. 32 horas. Se solicita al titular que incluya ética en su programa y diversidad sexual y física

CUARTO CUATRIMESTRE

Patologías graves de la infancia. 32 horas.
Patologías graves de la adolescencia. 32 horas.
Actividades Prácticas

16 Talleres clínicos Frecuencia de uno por mes de una hora y media de duración.

8 Ateneos Temáticos Frecuencia: uno por mes, de una hora y media de duración .Serán invitados a participar miembros de nuestra Institución y profesionales e intelectuales reconocidos de ámbitos académicos y de la cultura de nuestro País

2 Supervisiones Serán requeridas dos, la cuales podrán ser del análisis de un niño y un adolescente, o de dos niños en diferentes momentos evolutivos, durante un año, con una frecuencia de supervisión semanal cada una de ellas. Los análisis se llevarán adelante según criterios del Instituto de Formación Psicoanalítica IUSAM APdeBA el cual sigue los estándares de la IPA. Se dará por aprobado aquel análisis y supervisión que haya sido cumplimentado en el marco de la formación del Instituto de la Sociedad a la que pertenece el alumno. Se solicitará al respectivo Instituto que pueda dar cuenta por escrito de esa supervisión, sus características y condiciones.

Aquellos colegas del interior o exterior de nuestro País podrán hacer las supervisiones semanales a distancia.