Secretaría de Psicoanálisis y Comunidad 

Desde esta secretaría cuyo epicentro se constituye en el intercambio de APdeBA con las distintas instancias de la comunidad, intentaremos continuar con los variados desarrollos que a partir del conocimiento psicoanalítico se han venido gestando tanto en materia de Instituciones Hospitalarias y Educativas como en el Programa de Prácticas Profesionales en Pasantías Supervisadas así como también en las diferentes propuestas de formación planteadas desde el Centro de Estudios Psicoanalítico y desde los Cursos Breves y a Distancia que nuestra institución brinda.
Nos proponemos facilitar, apoyar y difundir la labor que llevan a cabo estas Comisiones de Trabajo, efectivizando una mayor interacción entre las mismas a fin de que nuestra membresía pueda visualizar con mayor claridad la cantidad de tareas que son propiciadas desde APdeBA y que tienen como destinario la comunidad. Del mismo modo deseamos propiciar un mayor contacto tanto en la recepción de las necesidades como en las propuestas que surjan de la comunidad.
Pensar el psicoanálisis en su articulación con la cultura y lo comunitario supone tener presente la relación entre lo público y lo privado, teniendo presente no solo al psicoanálisis como teoría y método para el abordaje individual, sino también como cuerpo de teorías de alcance social. En este sentido nos gustaría continuar trabajando en afianzar la institución como marco de referencia en la comprensión de problemáticas que requieran del psicoanálisis y de otros saberes articulados en la práctica.
Los resultados de la tarea llevada a cabo por la Secretaría precedente testimonian una mayor presencia de APdeBA en la comunidad alojando en los Ateneos a invitados de otras organizaciones y profesiones que trabajan las problemáticas del siglo XXI. Siguiendo esa línea y constituyéndose APdeBA desde su especificidad psicoanalítica como espacio de encuentro e intercambio, se propondrán nuevas actividades que incluyan otras disciplinas y distintas Instituciones para continuar pensando posibles alternativas a diferentes problemáticas actuales.