Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) X congreso bienal, a realizarse en Montevideo los días 16, 17 y 18 de agosto de 2018. El título será: Desamparo Perspectivas psicoanalíticas y socioculturales
>> Ver más información haciendo click aquí


Información acerca del XI Congreso Argentino de Psicoanálisis 2018

PREMIOS CAP 2018
Se otorgarán premios en el marco del XI Congreso Argentino de Psicoanálisis a los mejores trabajos en los siguientes ejes temáticos:
– Psicoanálisis y UniversidadEl fin es alentar la creación y consolidación de lazos entre el psicoanálisis y la universidad como ámbito de transmisión del conocimiento y de investigación
– Psicoanálisis y Hospitales – Articulación con la Psiquiatría El propósito es fortalecer el psicoanálisis en el ámbito hospitalario como método de tratamiento y reflexionar acerca de sus posibles articulaciones con la psiquiatría
– Psicoanálisis en la Cultura y la ComunidadLa propuesta es promover las intervenciones del psicoanálisis en la comunidad así como las intersecciones entre el psicoanálisis y otras áreas de la cultura
– Psicoanálisis en niños y adolescentes El objetivo es difundir trabajos que den cuenta de la teoría y la clínica en el psicoanálisis de niños y adolescentes y de los nuevos escenarios en los que los analistas hoy transitan
– Clínica psicoanalíticaLa finalidad es estimular la producción científica acerca de los aspectos clínicos de la práctica psicoanalítica

1) Los aspirantes a los premios deberán ser miembros titulares o adherentes y candidatos de sociedades pertenecientes a la IPA (International Psychoanalytical Association), así como profesionales de la salud mental no pertenecientes a la misma y estar inscriptos en el Congreso Argentino de Psicoanálisis 2018.
2) El trabajo podrá ser presentado de manera individual o grupal (integrantes de la misma disciplina o interdisciplinario).
3) El trabajo no debe haber sido publicado previamente.
4) Cada autor podrá presentar a premio solamente un trabajo.
5) La Comisión creada para la entrega de los premios designará a la Comisión evaluadora de los trabajos. Se convocará a 3 (tres) evaluadores por cada eje temático.
6) La distribución de los trabajos para su evaluación se hará con el sistema de ¨doble ciego¨.
7) El premio otorgado se entregará en la actividad de cierre del Congreso y constará de un diploma y la publicación del trabajo en la Revista Docta.
8) Junto con el envío del trabajo se completará un formulario de autorización con firma escaneada del autor para su publicación en caso de ser premiado.
9) Los trabajos deberán ser enviados vía e-mail a premioscap2018@gmail.com adjuntando el formulario de autorización.
10) Una vez consignado el plazo de cierre para la presentación de los trabajos, esta fecha será improrrogable.

Para obtener más información diríjase a la página web del Congreso.
Coordinación: María Cecilia Andrade (APA)


Desde la Secretaría  Científica de APdeBA, agradecemos y compartimos la invitación del Dr. Costantino a visitar el  link sobre Bion: https://bioncomentado.blogspot.com.ar/


SECRETARIA CIENTIFICA
PALABRAS CIERRE DEL AÑO 2017

El Simposio ha sido una fiesta científica, significó el cierre de la intensa actividad del año, en esta ocasión dedicada al tema del AMOR. Fue también nuestro Simposio el momento para recibir a las familias de nuestros miembros, a los colegas que participaron desde países vecinos, así como desde el interior de nuestro país y de otras instituciones. Tenemos algo más para festejar, nuestra querida APdeBA cumple 40 años, seguiremos brindando.

Me gusta pensar que para el analista su bien hacer está muy relacionado a las sociedades científicas a las cuales pertenece y las cuales compone, y en vínculo con otros colegas; las actividades científicas dan cuenta de lo que describo.

Al intenso trabajo interno llevado adelante por las áreas y departamentos de APdeBA, así como en nuestra actividad central de los martes, los Ateneos científicos, el tema del Amor y el psicoanálisis fue abordado desde distintas perspectivas y en intercambio con otras disciplinas y artes. Cerraron nuestro ciclos de Ateneos dedicados al Amor en el mes de noviembre dos destacadas figuras de la cultura: el profesor de la UBA, escritor y traductor, Walter Romero y el dramaturgo y director Javier Daulte, este último invitado por la Secretaría de Psicoanálisis y Comunidad.

Porque el Amor? Como tema de nuestro Simposio y del trabajo de este año, me hago eco de las palabras del escritor Mendocino Antonio Di Benedetto:

‘Con alguna frecuencia me he detenido ante el cuadro de la soledad y el desamparo, la doble cara del absurdo, la angustia de la espera, los misterios del alma , uno de ellos la capacidad de amar, las formas del daño y del mal, la seducción de la muerte, el muro o el vació de la nada. Cuando escribí ZAMA me preocupaba mucho el pensamiento contemporáneo’

Fue un año con muchos encuentros de ‘trabajo científico grupal’, el Congreso Internacional de la IPA, nuevamente en Buenos Aires luego de 27 años, en esta ocasión Virginia Ungar, analista formada en APdeBA, asumía como Presidente de la IPA. Otro festejo: primera mujer al frente de esta institución a mas de 100 años de su creación. Este encuentro implicó gran cantidad de trabajos científicos de nuestra institución y difusión de nuestras publicaciones. Muchas emociones en este Congreso: el significativo numero de nuevos miembros que ingresaron a APdeBA, marcando un período de renovación importante para nosotros. Suceden cambios en nuestra población de analistas, es innegable, y eso resulta movilizador para nuestra Asociación.

Por lo tanto, entre la tradición y el futuro, continuaremos trabajando sobre nuestra producción científica con una mirada en las ideas de nuestros fundadores, revisando su vigencia, y el presente, nuestro interés central; quiénes fuimos y quienes somos hoy como institución psicoanalítica, debatir estas cuestiones, es esta una responsabilidad para nosotros.

Nos acompañaron en este año queridos colegas extranjeros, fue un período de psicoanálisis internacional en APdeBA, nos visitaron C. Anzie de EEUU, Cassorla de Brasil, Stolof de Francia, y a través de nuestro Instituto Universitario contamos con la visita de Elizabeth Roudinesco. Acompañándonos en nuestro Simposio con supervisiones y conferencia, el Dr. Bernard Penot, de la Asociación Psicoanalítica de París, quien estuvo en nuestra institución gracias a Asocia-ción Psicoanalítica internacional. El psicoanálisis argentino, en intercambio con el psicoanálisis del mundo. Esto fue parte central nuestra política científica.

En 2018 nos esperan en Córdoba el Congreso Argentino en el mes de Mayo, cuyo desarrollo estamos abocados a apoyar, y en Septiembre el Congreso de FEPAL. APdeBA está presente a través de los distintos colegas que están ya trabajando para estos dos eventos, y por supuesto a partir de nuestras participaciones científicas.

Fue un objetivo central en nuestra gestión ampliar el intercambio clínico entre nosotros, trabajando juntos y pensando sobre nuestra práctica diaria, y en cercanía al paciente, este es un tema de especial interés para mi. La puesta en marcha de los Ejercicios Clínicos en los Ateneos, fue parte de de esta idea. Continuaremos en el 2018 con este ciclo de “ejercicio clínico entre pares” como prefiero llamarlos.

Las Nuevas voces del psicoanálisis argentino, fueron convocadas en el proyecto científico del año; tengo en claro que los analistas en formación y los nuevos miembros que hoy recibimos son el futuro de nuestra institución. El próximo año seguiremos con esta actividad, la cual provoca entusiasmo en todas las generaciones de analistas de nuestra institución y de las instituciones invitadas.

Como novedad desde nuestra Secretaria Científica hemos propuesto a la APA y a la SAP, quienes aceptaron con gusto, lo cual agradezco, crear un MOVIMIENTO PSICOANALITICO DE BUENOS AIRES, tratando de trabajar  juntos, de manera de integrar esfuerzos y fortalecer nuestra presencia como instituciones de la IPA en la Ciudad de Buenos Aires; veremos si esta propuesta prospera.Tenemos en este proyecto un foco central que son las Universidades.

Concretaremos el año próximo una nueva invitación por CAPSA a través de la IPA, de un analista de otra región. Por otro lado, intentaremos a distancia Supervisiones Cruzadas, con analistas de Asociaciones de distintas partes del mundo. Este año ya hemos tenido una experiencia de intercambio a través de nuestra nueva plataforma de comunicación con la Fundación Sant Pere Claver, de Barcelona, actividad que fue conjunta con el Departamento de niños y adolescentes y la Especialización respectiva del IUSAM. Preciosa experiencia, en la cual nos acompañaron muchos jóvenes profesionales de nuestra Especialización universitaria.

En una próxima comunicación estaremos anunciando el tema de nuestro Simposio 2018 y el nombre de su Director/a.

Como he mencionado al comienzo de nuestra gestión, creo que son nuevos e interesantes tiempos para el psicoanálisis, no por eso fáciles, la cuestión es decidir como psicoanalistas siendo miembros de nuestra Institución, que es un tipo y estilo de institución psicoanalítica, cuanto estamos dispuestos a dialogar con nuestro tiempo. Personalmente y a mi entender, de eso dependerá el futuro de nuestras instituciones y el desarrollo del psicoanálisis.
“Gracias totales” a todos los queridos colegas que trabajan intensamente junto conmigo en la Secretaría científica de APdeBA, en nuestra Comisión y desde sus diferentes estamentos y subcomisiones, así como al personal administrativo que nos acompaña con dedicación para que toda la actividad que organizamos, se luzca. Y a mis compañeros de la Comisión Directiva de APdeBA por el afecto y la libertad de trabajo.

Anticipó Donald Meltzer, reconocido psicoanalista de niños y adolescentes;

‘La historia del psicoanálisis del futuro probablemente no incluya la figura del pionero aislado que lleva esta disciplina a nuevas áreas de la tierra. Casi con certeza será la tarea de un grupo’

Mónica Cardenal

 


Ateneo | 22 de agosto de 2017
Preguntas al Psicoanálisis
organizado junto a la Secretaría de Psicoanálisis y Comunidad

Pensar el psicoanálisis en su articulación con la cultura y lo comunitario supone tener presente no solo al psicoanálisis como teoría y método para el abordaje individual, sino también como cuerpo de teorías de alcance social.
En esta oportunidad contamos con la presencia de la Lic. María Laura Mendez y el Dr. Julio Moreno y como coordinadora de la actividad la Dra. Janine Puget. Agradecemos a todos el valioso intercambio de ideas y la predisposición a participar siempre tan activamente!!!



Ateneo | 15 de agosto de 2017
BION Y LACAN: Intercambio “sobre tablas”

Presentador: Dr. Carlos Barredo (APdeBA)
Discutidor: Dr. Ricardo Spector (APA)
Coordinador: Dr. Victor Berenstein (APdeBA)

Agradecemos la participación de todos!


Visitas extranjeras en APdeBA

Roosevelt Smeke Cassorla

El sábado 22 de julio recibimos la visita de Roosevelt Smeke Cassorla en APdeBA. Agradecemos la participación de todos y particularmente a la Lic. Mónica Vorchheimer por la coordinación de la actividad.

 

Christine Anzieu-Premmereur

 

El martes 25 de julio recibimos la visita de Christine Anzieu-Premmereur, quien presentó su trabajo
“Una terapia analítica con un niñito pequeño de 14 meses. Consecuencias técnicas para el análisis de adultos”. Agradecemos el trabajo realizado por nuestra colega Mónica Serebriany en la traducción del evento.
Con una importante asistencia de colegas de distintas partes del mundo, fue un gran placer contar con la presencia de tan distinguida personalidad.

 

Jean Claude Stoloff


 

El martes 1 de agosto, Jean Claude Stoloff presentó su trabajo “¿Malestar en la paternidad?”
acompañado por la presencia de Horacio Barredo como debatidor y la coordinación de Daniel Rodriguez.

 


XI CONGRESO ARGENTINO DE PSICOANÁLISIS 2018

ESCENARIOS del Psicoanálisis

Córdoba, Mayo 2018.

Las Sociedades Argentinas de Psicoanálisis componentes de IPA y FEPAL invitan al XI CAP.
“Escenarios del Psicoanálisis” será el tema que nos convoca a este nuevo encuentro.
Un siglo es mucho tiempo y los analizantes con que lidiaban los psicoanalistas en los inicios del siglo XX difieren de los de hoy. Escenarios, ideologías y tiempos han cambiado.
¿Qué tiene de diferente nuestra Argentina Latinoamericana de inicios del siglo XXI, de la Viena conservadora en tiempos de Freud, del Londres agitado de la segunda guerra mundial de Melanie Klein, o del París erudito de la segunda mitad del siglo XX de Lacan?
En el Psicoanálisis que hace su apuesta en esta Argentina los sujetos cobran dimensiones variadas y ocupan lugares diversos en los escenarios en que les toca desempeñarse como actores o espectadores.
¿Qué puede aportarnos de novedoso la escucha analítica y, en función de eso, que podemos decir los analistas del horizonte de nuestra época, desde los márgenes de nuestra práctica?
Transitamos un tiempo hecho de discursos que se presentan como ciertos, verdaderos, que no vacilan, que niegan la diferencia homogeneizando a los sujetos y sus decires.
Nos parece necesario trabajar horadando la concepción del Psicoanálisis que apunta en esta dirección.
Nos interesa mostrar un Psicoanálisis con psicoanalistas que no han perdido la capacidad de asombro, ni la de sentirse involucrados como actores de la cultura en la que están inmersos.
La cita se dará en un escenario privilegiado: la Universidad Provincial de Córdoba, sede de un abanico de quehaceres sobre las artes en nuestra ciudad.
Pasaron ya 100 años desde que, en Córdoba, un grupo de universitarios proclamaban su espíritu reformista oponiéndose de manera rotunda a emblemas academicistas que sostenían un pensamiento dogmático y acrítico.
Haciéndonos eco de aquella gesta, pretendemos efectuar una puesta al día de nuestro oficio, trabajando los modos y maneras de transmisión del Psicoanálisis en nuestro tiempo.
Deseamos:
Alojarnos en el escenario del congreso estimulando debates del psicoanálisis, lector y texto del lazo social, con las demás manifestaciones de la cultura.
Ofrecer un ámbito de trabajo que refleje y permita desplegar la amplitud de disciplinas, problemáticas y discursos que nos atraviesan.
Nos proponemos:
Convocar a actores que, desde distintos ámbitos de trabajo, vienen apostando por un desarrollo del psicoanálisis en su diversidad clínica.
Invitar a todos aquellos que se arriesgan y tienen el coraje de cruzar fronteras y abrir nuevos escenarios, a fin de que nos relaten sus experiencias o peripecias.
Incluir en nuestro escenario a los actores que trabajan en salud, justicia y educación realizando un contrapunto entre la consistencia de la teoría y la producción de nuevos dispositivos, efectos de la inserción del psicoanálisis por fuera de sus espacios convencionales.
Nos interesa leer al psicoanálisis desde el arte, la filosofía, la antropología, la literatura, la política, a la vez que ser leídos por todos estos discursos.
Nos preguntamos, ¿Cómo se constituye la subjetividad en los tiempos que corren? Un mundo que se ha modificado de manera tan extraordinaria no puede quedar fuera de nuestras conjeturas. ¿Es acaso la teoría psicoanalítica tan independiente como para quedar inmaculada sin ser modificada por un exterior con fuertes cambios?
Hacer de éste un escenario donde todos y cada uno podamos desplegar, polemizar, debatir, encontrarnos y disentir sin concesiones ni claudicaciones, es la mira de nuestro derrotero.
Los esperamos.

 


PPL (Pensamiento Psicoanalítico Latinoamericano) en APdeBA

¿Existe un pensamiento psicoanalítico latinoamericano?

30 psicoanalistas de distintos países y asociaciones fueron convocados con las siguientes preguntas: ¿Existe una práctica psicoanalítica propiamente latinoamericana? ¿Es distinguible y diferenciable el psicoanálisis practicado en nuestra región de las versiones practicadas en Europa y Norte América? ¿Qué es lo específico de la clínica psicoanalítica latinoamericana? ¿Es posible pensar lo latinoamericano como un eje que atraviese la clínica, la teoría, la institución, la transmisión y la práctica?
PPL [Pensamiento Psicoanalítico Latinoamericano] es una plataforma de trabajo de Fepal (Federación Psicoanalítica de América Latina) que pretende reflexionar y posicionar la producción científica latinoamericana entre la diversidad de modelos que nutren al psicoanálisis internacional.
Nuestros objetivos principales son la difusión del pensamiento psicoanalítico latinoamericano a través de sus autores e impulsores y el diseño de experiencias y espacios de intercambio que reflexionen sobre distintos vértices que conciernen a nuestra disciplina, desde las condiciones de una práctica atravesada por nuestro contexto sociohistórico hasta la actualización y puesta a punto de ciertas creaciones y conceptualizaciones regionales.

El sábado 3 de junio, entre un nutrido grupo de colegas de distintas sociedades y asociaciones psicoanalíticas de Buenos Aires, PPL (Pensamiento Psicoanalítico Latinoamericano), una novedosa plataforma de trabajo avalada por Fepal, inauguró sus actividades en Argentina.
Durante más de cuatro horas los asistentes recibieron y discutieron los resultados del primer PPL Lab, denominado “¿Existe un pensamiento psicoanalítico latinoamericano?” y, posteriormente, se adentraron en PPL Web de la mano de la primera entrada escrita especialmente para tal ocasión: el texto de Carlos Pachuk sobre los aportes de Janine Puget al psicoanálisis contemporáneo.
Se trató de una fructífera jornada de intercambio que, a su vez, produjo nuevos contenidos que retroalimentan el citado PPL Lab.

PPL anunció el comienzo, en breve, del segundo PPL Lab, denominado “Vigencia de Racker”, que contará con la participación intersocietaria de colegas europeos, norteamericanos y latinoamericanos y cuyos resultados preliminares serán expuestos en noviembre próximo en la sede de APdeBA.
Entre los meses mayo y septiembre PPL estará replicando los resultados del primer Lab en las diversas sociedades que hacen vida en Fepal.

Para cualquier información adicional escriba a ppl.fepal@gmail.com

>>  Nuestras próximas actividades

 


Ateneos Simultáneos 23 de mayo

A) Ateneo | “Vencedores y Caídos. Una historia de pasión y amor”

Presentó: Ezequiel Achilli
Invitado: Mauro Vallejos. Investigador del CONICET y docente de la UBA
Coordinó: Mariana Cura

 

B) Ateneo | “Bienestares y malestares del amor en la pareja moderna”

Autores: Dra. Silvia Nussbaum y Dr. Rodolfo Moguillansky
Coordinó la conversación: Dra. Inés Vidal


Ateneo | Benito López: “Bulimia y anorexia: un modelo adictivo”

APdeBA 40 años – “Homenaje a los maestros”
Realizado el martes 16 de mayo de 2017


Disertantes: Dr. Alberto Solimano, Dr. Rogelio Rimoldi
con la presencia de la Dra. Sheila Navarro de López
Coordinación: Dra. Clara Nemas


Viernes 12 de mayo – Hospital Italiano

El Servicio de Salud Mental Pediatrica del Hospital Italiano, a cargo del Dr. Roberto Pallia, ha invitado a la Secretaría Científica de APdeBA a participar en el Ateneo del Servicio.
La actividad se desarrolló en conjunto con el Centro Asistencial “Dr. David Liberman”, con quienes compartimos una discusión clínica junto a los profesionales, médicos, psicólogos y psiquiatras, de dicho Servicio.

Esperamos que este sea el inicio de mayores intercambios científicos desde APdeBA con el Hospital Italiano.


 

Ateneo | Ejercicio Clínico


Realizado el martes 2 de mayo
Con la participación de Berta Mantikow de Sola, Carmen Crespo, Daniel Glasserman, Mónica Vorchheimer y Verónica Dreussi.


Foro APSA – Mar del Plata, Abril 2017

Lecturas contemporáneas del malestar en la cultura
Organizado por: Sección Psicoanálisis en Psiquiatría de la WPA (WPA PIP Section)

Coordinadores: Guillermo Bellaga, Graciela Beatriz Onofrio
Disertantes: Silvia Baudini, Monica Cardenal, Gustavo Jarast, Gustavo Stiglitz, Virginia Ungar

Gracias APSA por la invitación a APdeBA a participar en el FORO sobre “El malestar en la Cultura”, de Freud, y su vigencia. Fueron interesantes ponencia sobre los ‘malestares actuales”, entre ellos la violencia, el dolor, el amor, la exclusión, la política, las adicciones, las formas de los vínculos actuales…Uno de los puntos mas importantes que surgió fue el malestar en los psiquiatras en su tarea asistencial hoy. Mucho para aportar desde el Psicoanálisis que se ve de esta manera interpelado.

El público nos acompañó a sala llena y con intenso intercambio. Interesante espacio de participación para los psicoanalistas en este Congreso Argentino de Psiquiatría.


Ateneo 4 de abril 2017

>> Ateneo | Nuevas voces del psicoanálisis argentino: acerca de cómo piensan y dan cuenta del psicoanálisis actual

Disertantes:
Lic. Oelsner (APdeBA)
Lic. Ciliberto (APdeBA)
Lic. Márquez Rosas (APA)
Lic. Banchero (SAP)
Lic. Pedemonte (APR)


Propuesta para el año 2017

Estamos trabajando para poner en marcha la actividad científica del año.
Nos conduce la idea del desarrollo de un psicoanálisis ” interesante”, para convocar y profundizar, porque no, algo de lo que llamaríamos vocación psicoanalítica en las nuevas generaciones. Trabajaremos para eso, poniendo el foco en la transmisión de nuestra clínica y en cómo pensamos el psicoanálisis hoy.
Se conmemoran en el 2017 los 40 años de APdeBA, nos proponemos dedicar todo el año, desde el espacio de los Ateneos, a la influencia de nuestros Maestros en el pensamiento psicoanalítico actual. Quisiéramos que esto resulte una placentera tarea para todos nosotros; pensemos y recordemos a nuestros Maestros sobre todo destacando sus ideas para el desarrollo del psicoanálisis actual; innovemos sobre lo que nos han transmitido. Seamos sus voces, para las nuevas generaciones, transmitamos su influencia sobre el psicoanálisis que practicamos cada uno de nosotros
Vuelve a ser este un momento histórico para nuestra institución, la próxima presidencia de la IPA en manos de una analista formada en APdeBA, segunda presidencia argentina y de nuestra querida institución; tema nada menor para lo que consideramos nuestra política científica e institucional. Es nuestra responsabilidad como analistas debatir cuestiones científicas e institucionales juntos, en grupos de pares dentro de nuestra institución, entre sociedades de la misma región y de otras partes del mundo. El Congreso de IPA en Julio de 2017 en Buenos Aires.
Favoreceremos el intercambio hacia el afuera de la institución a través del diálogo con otras ciencias y artes, dando paso a la creatividad, con la cuota de ansiedad necesaria para enfrentar y abordar lo distinto a nosotros mismos. Quizás con la expectativa, de que ese dialogo de intereses vaya a ser transformador en nosotros, y por lo tanto, nos haga mejores psicoanalistas en nuestros consultorios, para nuestros pacientes, y más allá del diván para las sociedades en las que vivimos y la Institución a la cual pertenecemos.
Creemos que son nuevos e interesantes tiempos para el psicoanálisis, no por eso fáciles, la cuestión es como nos vamos ubicando como psicoanalistas, desde nuestra Institución, y cuanto estamos dispuestos a dialogar con nuestro tiempo.
Los esperamos en nuestro primer ateneo del año el 28 de Marzo de 2017, cuyo tema será:
“La intimidad de nuestra clínica cotidiana”
Lo haremos al modo de una conversación
Muy feliz año para todos.

cientifica-2017cientifica-2017b

Comisión de Secretaría Científica


Propuesta 2016

En el marco de la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado, consideramos oportuno volver a pensar el Complejo de Edipo, así como las nociones que en torno al mismo se han ido desarrollando a lo largo de más de un siglo, para lo cual organizamos el ya tradicional ciclo de los terceros martes de cada mes, bajo el lema Edipo cuestionado. Cuerpo y lazo social.

La mesa de apertura del año tendrá lugar el 31 de marzo a las 20.30 hs. con la participación de los Dres. Javier García, Graciela Frigerio y Jorge Palant, y la coordinación del Dr. Horacio Barredo.

En la convicción de que el sujeto es el producto de una época, nos preguntamos por la vigencia de la autoridad parental y de la prohibición que organiza la danza humana. No menor es el tema de la castración y el de las distintas operatorias que se realizan para sortearla; así como el lugar de los ideales que hacen a la constitución subjetiva. Así mismo se abordará el tema del cuerpo erógeno gestado en la trama edípica de nuestro tiempo.

De esta manera acompañaremos las temática del Congreso Argentino que se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo y la del Congreso de FEPAL, del 14 al 17 de setiembre de 2016.

Como ya es costumbre nuestro Simposio, bajo la dirección de Silvia de Grazia, será el broche de oro de lo trabajado durante el año con el título “Edipo ¿Rey? Vigencia e implicancias” que se realizará del 27 al 29 de octubre.


Propuesta 2015

1915 – 2015
LA BRUJA METAPSICOLOGIA DEL 15

Celebramos el centenario de la publicación de “Lo inconsciente” y “Las pulsiones y destinos de pulsión” invitándolos a repensar y discutir estos temas en la pluralidad de voces que habita APdeBA.

La polémica en torno a lo Inconsciente y la Pulsión interroga nuestra clínica

En este siglo transcurrido se han constituido diferentes posiciones teóricas en torno a los conceptos de inconsciente y pulsión.
En APdeBA, los invitamos a trabajar estas diferencias repensando la clínica en relación a estos conceptos que consideramos marca distintiva de la práctica psicoanalítica.
Compartimos con ustedes algunos interrogantes que nos hemos ido planteando:
¿Qué nos aportan los conceptos de inconciente y pulsión a la hora de pensar los síntomas de nuestra época?
¿Cómo se han visto modificadas las postulaciones freudianas por los aportes de distintas lecturas y por la propia práctica?
¿La pulsión de muerte sigue siendo un hallazgo a la hora de dar cuenta de los padecimientos de nuestro tiempo?
¿Cómo pensamos nuestro funcionamiento institucional en relación con las nociones de inconsciente y pulsión?
Esperamos que este trabajo nos proporcione elementos para abordar el tema “El cuerpo”, propuesto para el Congreso de FEPAL, a realizarse en Cartagena, Colombia, el próximo año.
Contaremos entre las primeras actividades del año, con la visita de la Dra. Anna María Nicolo perteneciente a la Sociedad Italiana de Psicoanálisis. La problemática adolescente actual es uno de sus principales intereses. En torno a dicho tema se han organizado sus actividades en APdeBA y en IUSAM.
Queremos presentarles también el tema de nuestro Simposio Anual:
“Lo inconsciente y lo pulsional en la clínica actual” ,
que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre de este año.
Esperamos contar con su interés y participación.
Cordialmente,
Comisión de la Secretaría Científica.