Revista Psicoanálisis
Año 2003 - Volumen XXVI
N° 2/3: Controversias

Para visualizar artículos completos necesita Acrobat Reader.
Puede bajarlo gratuitamente clickeando aquí:
Bajar en forma gratuita
Índice
HOMENAJE
R. HORACIO ETCHEGOYEN
León Grinberg. Miembro Honorariode APdeBA.
 
EPISTEMOLOGIA Y PSICOANALISIS

RICARDO BERNARDI
¿Qué tipo de argumentación utilizamos en psicoanálisis?.

Resumen
CONCEPTOS EN CONTROVERSIA: OBJETO, INCONSCIENTE Y SEXUALIDAD

ELSA LABOS
Notas acerca del concepto de objeto en la teoría psicoanal ítica.

Resumen

RODOLFO MOGUILLANSKY
Status actual de la noción de objeto (otro sujeto) en psicoanálisis.

Resumen

FELISA WAKSMAN DE FISCH
Controversias actuales acerca de la concepción de objeto en psicoanálisis.

Resumen

FRANCO DE MASI
Inconsciente y Psicosis. Consideraciones acerca de la Teoría Psicoanalítica de la Psicosis.

Resumen

RICARDO AVENBURG
Comentario del trabajo de Franco De Masi.

Resumen

HÉCTOR AGUSTÍN PETRUCCI
Comentario del trabajo de Franco De Masi.

Resumen

DANIELLE QUINODOZ
Finalización del análisis de un/a paciente transexual: un ejemplo de validez general

Resumen

NORBERTO HELMAN
Comentario del trabajo de Danielle Quinodoz.

Resumen

CARLOS MOGUILLANSKY
Comentario del trabajo de Danielle Quinodoz.

Resumen
ACERCA DE LO ONIRICO Y DE LA INTERPRETACION

ALICIA SIROTA
La autoimagen onírica: una actualización.

Resumen

B. MIGUEL LEIVI
Comentario del trabajo de Alicia Sirota.

Resumen

RONALD BRITTON Y JOHN STEINER
La interpretación: ¿hecho seleccionado o idea sobrevalorada?.

Resumen

ENRIQUE ALBA
Comentario del trabajo de Ronald Britton y John Steiner.

Resumen

ROGELIO SOSNIK
Comentario del trabajo de Ronald Britton y John Steiner.

Resumen
EN TORNO AL LIBRO EL LANUS. ANTROPOLOGIA, HISTORIA, EXPERIENCIA, TESTIMONIO

SERGIO E. VISACOVSKY
Pensar “El Lanús”, pensar la Argentina.

Resumen

MARIANO BEN PLOTKIN
El Psicoanálisis y sus Historias.

Resumen

RAÚL E. LEVÍN
La experiencia “Lanús”.

Resumen

CARLOS E. SLUZKI
Memoria, recuerdos y transformaciones del Lanús: homenaje al maestro.

Resumen
ARTICULO NO TEMATICO
RODOLFO MOGUILLANSKY, MÓNICA VORCHHEIMER
Revisando el historial de “la joven homosexual”: ¿Dos encuadres - dos historiales?.
REVISTA DE LIBROS

HORACIO ETCHEGOYEN
Volver a los textos de Freud. Dando voz a documentos mudos, de Ilse Grubrich-Simitis.

 
Editorial

La controversia supone varias ideas o posiciones que entran en contacto, dialogan e interactúan entre sí, con puntos de acuerdo y desacuerdo, en intercambio de interrogantes, senderos de exploración de lo problemático.

Avanzar en esa búsqueda nos enfrenta con obstáculos. Dogmatismos, argumentos de poder y autoridad, narcisismos y descalificación, pueden dificultar el intento de desplegar un nuevo espectro de posibilidades.

El psicoanálisis desde su nacimiento cuestionó “certezas” establecidas acerca del ser humano, descentró al hombre al mostrar que es sujeto de desconocimiento y lo sumió en la paradoja de saber que está habitado por la cordura, la locura y el caos mental.

El psicoanálisis actual está inmerso en una pluralidad de modelos.
Cada modelo teórico es un recorte. Como los modelos no son intercambiables, estamos ante el desafío de considerar la existencia de múltiples perspectivas.

Una discusión académica no implica necesariamente compartir el mismo código. Guiados por la ilusión de tener un modelo en común, podemos errar por los terrenos de la ficción, del malentendido. El reconocimiento real del pluralismo, de las diferencias, nos conduce una vez más al descentramiento.

Algunos de los conceptos en controversia que se incluyen en este número son: inconsciente, objeto, sexualidad, interpretación.

Se consideran diversas realidades inconscientes, el inconsciente dinámico, el emocional y por qué no, el representacional. Otro vértice en discusión es la posibilidad o imposibilidad de subsumir las leyes de lo mental en las leyes físicas, químicas o biológicas.

Se toman algunas de las múltiples connotaciones semánticas del EDITORIAL objeto en psicoanálisis: el objeto del vínculo, el objeto perdido freudiano y su relación con la cura, el objeto psicoanalítico construido en la práctica clínica. Asimismo en el sueño, el sujeto en contraposición al objeto aparece representado en sus múltiples disociaciones: el Yo durmiente, el Yo soñante, el Yo soñado y el Yo de la vigilia.

En cuanto a la problemática de la sexualidad, se pasa revista a varias maneras de ser transexual, diversas interpretaciones de la homosexualidad… algunas de las cuales podrían resultar tendenciosas.

Las referencias a la interpretación pueden partir de un hecho seleccionado o estar teñidas por una idea sobrevalorada del analista o por un déficit en su análisis, por eso es preciso testear la interpretación en el marco de la relación analítica.

Una historia institucional es el pretexto para relacionar memoria social, política y psiquiatría en la Argentina.

Múltiples maneras de abordar la praxis, múltiples perspectivas teóricas, cada analista se encontrará ante esa complejidad.

Cabe esperar que las controversias expuestas contribuyan al enriquecimiento del lector acerca de la diversidad de perspectivas.

 
Índice Acumulativo
       
Años 2000-2005
 
 
 
Para más información envíenos su mail a
Secretaria de Publicaciones: publicaciones@apdeba.org