Departamento de Familia y Pareja

Departamento de Familia y Pareja

El estudio e investigación del psicoanálisis de Familias y Parejas, atravesados por la teoría vincular, es una actividad que se fué desarrollando en APdeBA desde hace más de 20 años.

Ya como Departamento, desde el 2003, nos incluimos plenamente en la estructura científica de la Institución, formando parte desde ese momento de su Secretaría Científica.

Los miembros del Departamento de Familia y Pareja de APdeBA tienen una sólida trayectoria, algunos de los cuales son autores de publicaciones altamente reconocidas en nuestro medio. Además, tenemos el privilegio de que el Dr. Isidoro Berenstein, hasta su reciente fallecimiento, y la Dra. Janine Puget, aun en la actualidad, han participado plenamente del funcionamiento departamental, en calidad de Directores Científicos.

DEPARTAMENTO DE PSICOANALISIS DE PAREJA Y FAMILIA

CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES

 

En abril reanudaremos nuestros habituales encuentros de los segundos y cuartos jueves, de 12.30 a 14 hs.

Quisiéramos recordarles nuestra modalidad de trabajo para que puedan ir incorporándose a nuestras actividades.

Dedicaremos:

       Los 2dos. jueves de cada mes al ciclo “Conjeturas acerca de situaciones clínicas de familia y pareja que nos interrogan”. En él intentaremos estudiar las distintas formas en que dichas situaciones pueden ser abordadas psicoanalíticamente (por ejemplo, cómo se inscriben las marcas sociales, qué dispositivos genera la clínica actual, cuáles son los diversos modos de discutir un material clínico, etc.) Para ello, en cada reunión, distintos analistas invitados oficiarán de iniciadores de la discusión en torno a diversos materiales clínicos

     Los 4tos. jueves de cada mes se dedicarán  a la realización de un  Seminario del Departamento. Este año  hemos programado el  Curso de Posgrado “”Habitar los vínculos hoy”,  dentro del Programa de actualización clínico académica,  con Acreditación del IUSAM.

La producción de nuevas subjetividades es un desafío para la clínica psicoanalítica.

En los últimos siglos se agregó a un exclusivo pensamiento binario mundo interno-mundo externo, una lectura compleja, la del mundo en el devenir. Al producirse dicho corrimiento, hubo que concebir una superposición de modos de pensar, o sea una superposición de lógicas.

El entramado subjetivo contiene tanto lo producido y lo experienciado a nivel personal, vincular, como los efectos del discurso socio cultural. Uno de nuestros desafíos en la clínica es el de encontrar cómo hacer, cuando constatamos que el saber instituido no cubre todas las necesidades actuales de la clínica. A su vez asistimos a profundas transformaciones en las prácticas vinculares de pareja y familia así como de lo parento-filial. El interrogante que se impone es como habitar la vincularidad y las claves de lectura para su comprensión desde múltiples perspectivas. Próximamente difundiremos el Programa analítico con la Bibliografía correspondiente.

Profesores dictantes: Mariana Cantarelli, Sebastián Abad, Alejandro Piscitelli, Julio Moreno y Silvia Duschatzky.

 

Mes de abril

El jueves 12 la Directora Científica del Departamento, Dra. Janine Puget facilitará la discusión del material clínico presentado por la Lic. Ana di Prátula, integrante del Área de Pareja y Familia de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).

El jueves 26 se comenzará a dictar el Curso de Posgrado “”Habitar los vínculos hoy”. Los docentes invitados Lics. Mariana Cantarelli y Sebastián Abad expondrán el tema “La noción de habitar en la Filosofía”

Bibliografía: Heidegger, Martin: “Construir, Habitar, Pensar”

en Conferencias y artículos. Barcelona, Odós, 1994. pp. 127-142

 

Mes de mayo

El jueves 10 el Lic. Ricardo Gaspari, Miembro Titular y co-responsable del Área Científica de Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG), desde su perspectiva teórica trabajará sobre un material clínico presentado por el Dr. Federico Urman.

El jueves 24 no habrá actividad debido al IX Congreso Argentino de Psicoanálisis, a realizarse en la ciudad de Mendoza.

 

Mes de Junio

El jueves 14  el Dr. Julio Moreno, miembro Didacta de APdeBA y docente de la Maestría de Pareja y Familia del IUSAM, facilitará la discusión de un material clínico presentado por la Lic. Marisa Ludmer.

El jueves 28 los Lics. Mariana Cantarelli y Sebastián Abad continuarán con las clases del Curso de Posgrado, exponiendo en esta oportunidad el tema “¿Es posible habitar el Estado?”

Bibliografía: Abad, Sebastián y Cantarelli, Mariana: Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales, Buenos Aires, 2012, re-impresión, Editorial Hydra.

 

Mes de Agosto

El jueves 9 la Lic. Silvia Resnizky, miembro Didacta de APdeBA y docente de la Maestría de Pareja y Familia del IUSAM, será la iniciadora de la discusión en “Conjeturas acerca de situaciones clínicas de familia y pareja que nos interrogan”, a partir de un material presentado por la Lic. Graciela Ferreyra

El jueves 23 el Lic. Alejandro Gustavo Piscitelli

Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Naciónargentina (2003-2008). Ex-Presidente de Edutic. Asociación de entidades de educación a distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina.Ex-Director de contenidos de competir.com. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias dela Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado enla UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.

Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995. Publicó Nativos Digitales. Dieta cognitiva, arquitecturas de participación e inteligencia colectiva. Buenos Aires; Santillana, 2009 Internet. Imprenta del siglo XXI. Barcelona: Granica, 2005. Meta-cultura, El eclipse de los medios masivos en la era de InternetBuenos Aires: La Crujia, 2002. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997.

Entre sus principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, consultor Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fue: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico dela Carrerade Sociología, UBA; Asesor dela Secretaríadela Función Pública, Presidencia deLa Nación.

 

Mes de Septiembre

El jueves 13 la Lic. Silvia Gomel, Miembro Titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG) y presidenta del 3er. Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, planteará su perspectiva sobre un material presentado por la Lic. Laura Borensztein en nuestro encuentro “Conjeturas acerca de situaciones clínicas de familia y pareja que nos interrogan”.

El jueves 27 el Dr. Julio Moreno

 

Mes de Octubre

El jueves 11 no habrá actividad debido al 29° Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL), a realizarse en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El jueves 25 la Lic. Silvia Duschatzky expondrá en torno al tema “Micropolíticas de la escuela. Sobre la potencia de lo no escolar”.

Bibliografía: Duscahtzky ,S. y Sztulwak, Diego  Imagenes de lo no escolar. Paidos - Duschatzky, Farran, Aguirre. Escuelas en escena. Paidos

Tatian, D. Spinoza una introducción – Virno, P. Ambivalencia de la multitud. Tinta Limón – Pal Pelbart, P.  Filosofía de la percepción. Tinta limón

 

Mes de Noviembre

El jueves 8 la Lic. Graciela Bianchi, Miembro Titular y co-responsable del Área Científica de Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG), desde su perspectiva teórica trabajará sobre un material clínico presentado por la Lic. Diana Schnaiderman

El jueves 22 finalizando el Curso de Posgrado, los docentes invitados intervendrán en la Mesa Redonda “Habitar los vínculos hoy”

Los invitamos a asistir y participar.

 

Lic. Graciela Selener – Coordinadora

gselener@fibertel.com.ar

Lic. Eduardo Russo – Secretario

eduardo@apdeba.org