Quiénes Somos

 

APdeBA surge y se establece con el propósito de crear una institución para promover y desarrollar el psicoanálisis como ciencia, como método de tratamiento y como vía de investigación de los procesos mentales.

En tanto organización científica mantiene y estimula en sus miembros un alto nivel de intercambio y formación permanente, al mismo tiempo que brinda espacios de participación en múltiples actividades societarias, talleres clínicos, ateneos teóricos, talleres de discusión, seminarios especializados en autores psicoanalíticos, cursos de conocimientos afines (filosofía, cine, pintura arte, música, teatro, historia), entre muchas otras actividades.

En función de la destacada trayectoria de los miembros que la constituyeron, APdeBA fue reconocida por la Asociación Psicoanalítica Internacional, API (IPA), como Sociedad Provisoria en el XXX Congreso Internacional realizado en Jerusalén en el año 1977; dos años después pasó a ser Sociedad Componente de la API, con todos los derechos que otorga esa condición.

Nuestra Institución, que cuenta con más de 320 asociados, ha crecido en participación comunitaria y en las actividades asistenciales desarrolladas. Nuestros miembros participan activamente en congresos nacionales e internacionales, y han obtenido reconocidos premios por su trayectoria psicoanalítica.

Funcionan en la institución áreas y departamentos abocados al estudio y la investigación de temas específicos. Sus reuniones científicas, ateneos semanales, jornadas sobre temas y autores y el simposio anual – actividad científica central de APdeBA – mantienen un clima intenso y permanente de intercambio teórico-clínico.

La revista “Psicoanálisis”, con sus tres ediciones anuales, es el órgano oficial de la Institución que, además de dar lugar a la producción científica de la institución y de colegas que no pertenecen a ella, difunde en nuestro medio autores y temas presentes en los debates internacionales.

El Centro de orientación e investigación psicoanalítica David Liberman se ocupa de orientar al consultante y derivarlo a un profesional para su adecuada atención terapéutica. La atención tiene honorarios institucionales y se realiza en los consultorios privados de los profesionales.

APdeBA se guía por el permanente propósito de profundizar su relación con la cultura de la época y con los temas y problemas que afectan e interesan a nuestra sociedad. Su objetivo, como en la primera hora, es mantener la inquietud de estar abiertos a nuevas realizaciones del psicoanálisis y a su articulación con otros campos del sabe.

Roster de APdeBA

Autoridades

Presidente:
Dr. Miguel Leivi

Vicepresidente:
Dr. Horacio Barredo

Secretaria:
Lic. Silvia De Grazia

Tesorero:
Lic. Haydée Zac de Levinas

Secretaria Científica:
Dra. Clara Nemas de Urman

Secretaria de Extensión:
Lic. Raquel Duek

Vocales titulares:
Dra. Adriana Torres
Dr. Gerardo Rubinstein
Lic. Liliana Barletta

Vocales suplentes:
Lic. Silvia Ajmechet
Lic. Gabriela Blachman
Lic. Mirta Duer de Kogan
Lic. Karina Soldati

quienes-somos