El Grupo de Trabajo sobre la Realidad Social (GTRS), dependiente de la Comisión Directiva de APdeBA, se constituyó en el año 2013. Es un grupo autogestivo y siempre abierto a la incorporación de colegas interesados en la tarea.
Integrantes actuales: Virginia Armella, Yolanda Basile, Raquel Duek, Betty Korsunsky, Mabel Marcinavicius, Sara Popovsky de Berenstein y Norma Slepoy. Durante el año 2013 el grupo contó con la valiosa participación de Verónica Díaz y René Epstein.

Fundamentos: La constitución de la realidad, a la vez interior y exterior al sujeto individual y colectivo nos lleva a considerar el compromiso con la realidad social como una tarea propia del psicoanálisis, ya no como un ejercicio de análisis aplicado sino en el sentido de una implicación del psicoanálisis, en su teoría y en su práctica.
Pensamos que la institución psicoanalítica sólo devendrá transformadora en tanto reflexione y actúe críticamente sobre esa realidad social, aparentemente exterior, pero que sin embargo la constituye.

Reuniones del grupo: 1er y 3er viernes de cada mes de 13 a 14:30 hs. El primer encuentro se realiza con la Comisión Directiva de APdeBA.

ACTIVIDADES:

 AÑO 2013
-Septiembre. En consonancia con el propósito de la participación activa de los psicoanalistas de APdeBA en el amplio espectro de instituciones y organizaciones comprometidas con la salud mental de nuestro país, el grupo se orientó a estudiar las razones que llevaron a la creación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 . El resultado de lo trabajado en conjunto, a partir de la lectura bibliográfica sobre el tema, de las sucesivas informaciones a las que se accedió en el devenir de la tarea y de los aportes de destacados psicoanalistas, toma la forma de un informe sobre la ley, una adenda al mismo y las conclusiones del grupo – Ver Informe

-Norma Slepoy, integrante del grupo, se incorpora como representante de APdeBA en el Foro de Instituciones de Salud Mental y en el Consejo Asesor de Salud Mental creado por la ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Bs. As.

-Octubre. Participación en la convocatoria de la Fundación Centro la Puerta (Centro de Salud, Arte y Pensamiento) a la reunión extraordinaria de la Red por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Biblioteca Nacional, Sala Cortázar.

AÑO 2014
-Abril. Comunicado de repudio de la Comisión Directiva consensuado con el GTRS sobre los hechos de violencia de público conocimiento: La Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) expresa por este medio su inquietud por los repetidos actos que, de maneras muy diversas, afectan a todos los estamentos de la sociedad, Estos actos tienen en común el hecho de ser manifestaciones de violencia que en ocasiones resultan en repudiables acciones de extrema gravedad. Por su frecuencia, su difusión y por la multiplicidad de formas que adquieren expresan un alarmante debilitamiento de los lazos que mantienen unida a nuestra sociedad, y deberían ser encarados por todos los sectores con la seriedad que corresponde a tan preocupantes síntomas.

-Abril. Adhesión a la Declaración de Atocha, en defensa de la atención pública a la Salud Mental en España, recibiendo el agradecimiento de Begonia Olabarría y Valentín Barenblit.

-APdeBA accede a integrar el recién constituido Consejo Consultivo Honorario de la Comisión Interministerial de Gestión de Políticas en Salud Mental y Adicciones a través del Foro de Profesionales de Instituciones de S. M. De ese modo participará en la implementación de la Ley Nacional de S.M. para desmanicomializar y brindar una atención integral e interdisciplinaria en salud mental a nivel nacional.

-Mayo. Participación en la Jornada de Salud Pública – Salud Mental: “Avance, obstáculos y actores en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental: desafíos para la formación de los profesionales en Salud Mental”, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

-Agosto. En una reunión de socios de APdeBA se realizó la presentación conjunta del Grupo de Trabajo sobre la Realidad Social y la Comisión Directiva de APdeBA. Su presidente, Miguel Leivi, dio comienzo a la reunión destacando la necesidad del compromiso institucional con la realidad social. El GTRS aportó el texto “Acerca de la implicación” dando cuenta de la necesidad de la implicación de los psicoanalistas y de la institución psicoanalítica para un desarrollo más pleno y extendido del potencial subjetivo de la sociedad en la que estamos inmersos. A continuación, el grupo destacó pormenorizadamente la importancia de distintos aspectos de la ley e hizo entrega de copias del informe realizado sobre la Ley Nacional de Salud Mental

-Septiembre. Participación en un taller conjunto del GTRS de APdeBA con compañeros de APA y APU en el 30 Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis de FEPAL “Ficciones y Realidad”, con el trabajo Intersección del psicoanálisis con la realidad social y política orientado a intercambiar y promocionar experiencias de las instituciones psicoanalíticas en lo referente al desarrollo de prácticas sociales, legislación, políticas y regulación en materia de salud mental, sociedad y psicoanálisis. – Ver propuesta presentada

AÑO 2015
-Marzo: Participación de integrantes del GTRS en el Plenario Ampliado del Foro de Profesionales de Instituciones de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, realizado en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y denominado “TENSIONES ENTRE LO UNIVERSAL DE LA LEY DE SALUD MENTAL Y LO SINGULAR DE NUESTRAS PRÁCTICAS. Problematizando nuestro rol profesional”. El objetivo de este plenario ha sido que las instituciones miembros del Foro participen en los temas y propuestas a tratar por los consejeros que las representan en la siguiente reunión del Consejo Consultivo Honorario.

-Marzo: reunión del grupo con las autoridades del IUSAM y el actual presidente de APdeBA, Horacio Barredo. El Grupo de Trabajo sobre la Realidad Social transmitió la necesidad de cumplir en nuestra institución con las recomendaciones a las universidades públicas y privadas de la CONISMA (Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones). Es decir, que se incluyan en la formación de las carreras del IUSAM los postulados vigentes en materia de salud mental y adicciones acordes a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.