Teoría y clínica psicoanalítica del juego y el dibujo

  • Cierre de Inscripción: 01/10/2013
  • Profesores: Liliana Tettamanti, Paulina Zukerman, Liana Maghid de Ubaldini, Susana Bidolsky, Betty Korsunsky, Beatriz Luna Minuchin, Ricardo Antar, Marta Viola, Marta Lewin, Raúl Levín
  • Duración: 11 Clases
  • Orientado a: Psicoanalistas, Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Profesionales de la Salud.
  • Certificado emitido por: APdeBA

Clase 1: Introducción. La técnicade juego. Antecedentes de sus aplicaciones en las diferentes escuelas pedagógicas. Autores no psicoanalíticos.

Clase 2: El juego infantil en la obra de S. Freud. (Primera parte).

 

Clase 3: El juego infantil en la obra de S. Freud. (Segunda parte).

 

Clase 4: El juego en la obra de M. Klein. Nacimiento de la técnica de juego.

 

Clase 5: Clínica psicoanalítica del juego infantil.

 

Clase 6: Transferencia y Juego

 

Clase 7: El juego según algunos autores argentinos.

 

Clase 8: El desarrollo del concepto de coerción. El trabajo con las conductas coercitivas, base para la aparición del juego.

 

Clase 9: Juego y creatividad. Juego y arte: un encuentro posible. El juego en la obra de Arminda Aberastury y de Anna Freud.

 

Clase 10: Dibujo y psicoanálisis.Recorrido de la bibliografía psicoanalítica desde sus orígenes. S.Freud, S. Morgenstern, M. Klein y otros. El dibujo desde lo imaginario.

 

Clase 11: El dibujo desde losimbólico (en tanto figuración, o como “forma simbólica”). El dibujo entanto detención. Relación con la angustia de castración, el fetichismoy la estética.

 

De referencia

Clase 1:

- Abbagnano A. y Visalberghi, A.: Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.

 

- Aberastury, A.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Paidós.

 

- Caillois, R.: Los juegos y los hombres. Fondo de Cultura Económica.

 

- Grosskurth, Ph.: Melanie Klein. Su mundo y su obra. Paidós.

 

- Homburger, E.: Configuraciones en el juego. Rev. de Psicoanálisis. Año 1948, Nº 2.

 

- Huizinga, J.: Homo Ludens.

 

Clase 2:

 

- Freud, S.: La interpretación de los sueños. Obras Completas. Amorrortu Editores. Tomos IV y V.

 

- Freud, S.: Psicopatología de la vida cotidiana. O.C. Amorrortu Editores. Tomo VI.

 

- Freud, S.:Tres ensayos de una teoría sexual. O.C. Amorrortu Editores. Tomo VII.

 

- Freud, S.:El chiste y su relación con lo inconsciente .O.C. Amorrortu Editores. Tomo VIII.

 

- Freud, S.: El creador literario y el fantaseo. O.C. Amorrotu Editores. Tomo IX.

 

- Freud, S.: Un recuerdo infantil en Poesía y verdad. O.C. Amorrortu Editores. Tomo XVII.

 

- Levín, R.E.: Citas sobre juego infantil en la obra de Sigmund Freud (Ficha).

 

Clase 3:

 

- Freud, S.: Más allá del principio del placer. O.C. Amorrortu Editores. Tomo XVII.

 

- Freud, S.: El sepultamiento del Complejo de Edipo .O.C. Amorrortu Editores. Tomo XIX.

 

- Freud, S,: Inhibición, síntoma y angustia. O.C. Amorrortu Editores. Tomo XX.

 

- Freud, S.: Sobre la sexualidad femenina. O.C. Amorrortu Editores. Tomo XXI.

 

- Freud. S.: Nuevas conferencias de psicoanálisis. O.C. Amorrortu Editores. Tomo XII.

 

Clase 4:

 

- Del Valle, Elsa: La Obra de Melanie Klein Tomo I: 1919-1932. Capitulos I al X.

 

- Klein, M.: La personificación en el juego de los niños. 1929. Contribuciones al psicoanálisis. Paidós.

 

- La técnica del juego, su historia y significado.1953. Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Paidos.

 

- Petot, Jean-Michel: Melanie Klein. Primeros descubrimientos yprimer sistema (1919-1932 Capítulo III, – Psicologías del siglo XX, Ed.Paidós

 

Clase 5:

 

- Klein, M.: Relato del psicoanálisis de un niño. O.C Nº 4,Paidós. Prologo, prefacio, introducción. Sesión uno hasta la sesióntres, y sus notas.

 

Clase 6:

 

- Klein M.: La personificación en el juego de los niños (1929). Obras Completas II. Buenos Aires, Paidós.

 

:Los orígenes de la transferencia (1953). Obras Completas IV. Buenos Aires, Paidós.

 

:La técnica psicoanalítica del Juego. Su historia y significado”. (1955). Obras Completas.

 

- Luna Minuchin B. Simeone Silvia: Juego, acción y acting out en lasesión con niños. Trabajo presentado en las Jornadas de Niñez yAdolescencia. Apdeba 2001

 

- Luna Minuchin B.: Acerca de la Transferencia en Psicoanálisis deNiños. Aspectos históricos. Trabajo presentado en el Congreso deHistoria del Psicoanálisis. Versailles. 1999

 

- Petot, Jean-Michel.: El descubrimiento de la técnica del juego y sus consecuencias.

 

- Melanie Klein, primeros descubrimientos y primer sistema (1919-1932 Buenos Aires, Paidos, 1982.

 

- Segal Hanna y O’schaughnessy Edna : La transferencia enpsicoanálisis de niños. Niñez y Adolescencia. Revista Psicoanálisis deApdeba Nº 1. 1993.

 

- Zysman Samuel: Teoría de la acción: perspectivas filosóficas ypsicoanalíticas”. Consideraciones sobre la acción en psicoanálisis”.ADEP. 1999.

 

Clase 7:

 

- Sirota, A.: Transferencia y contratransferencia en psicoanálisis de niños. Revista de Psicoanálisis. 1984. Nº5.

 

- Ungar, V.: Imaginación, fantasía y juego. Psicoanálisis APDEBA. 2001. Nº 5.

 

- Valeros, J. y Bricht, J.: Acerca del jugar. Psicoanálisis APDEBA. 2001. Nº 3.

 

Clase 8:

 

- Valeros José: “El jugar del analista”

 

Clase 9:

 

- Aberastury, Arminda: El niño y sus juegos Ed. Paidós. Bs.As, 1979. Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Ed. Paidós Bs.AS, 1984

 

- Freud, Anna: Psicoanálisis del niño. Ed. Hormé. . Bs. As, 1979

 

Normalidad y patología en la niñez. Ed. Paidós. Bs.As, 1986

 

Clase10:

 

-Freud,S. (1914/1918begin_of_the_skype_highlighting1914/1918end_of_the_skype_highlighting):“Historia de una neurosis infantil”.Obras Completas. AmorrortuEditores, Tomo XVI.

 

- Klein, M.: “Situaciones infantiles de angustia reflejadas en unaobra de arte y en el impulso creador” (1929), en: Contribuciones alpsicoanálisis (1964). Ediciones Hormé. Buenos Aires, pp. 201-208.

 

- Levín, R.E.: “Dibujos del rostro como intento de sostén yoico enel comienzo de un episodio agudo hebefrénico”. Publicado enPsicoanálisis, APDEBA, Vol. XIII, Nº 3, 1991. Buenos Aires, pp.545-563.

 

- Morgenstern, S.(1948): (a) “El simbolismo y el valor de losdibujos infantiles”. En Revista de Psicoanálisis, APA, Tomo V, Nº 3.Buenos Aires, pp. 760-770.

 

- Morgenstern, S. (1948): (b) “Un caso de mutismo psicógeno”. EnRevista de Psicoanálisis, APA, Tomo V, Nº 3. Buenos Aires, pp.771-806.

 

Clase 11:

 

- Levín, R.E.: Una perspectiva histórica y psicoanalíticasobre la “forma perspectiva”. Presentado en el Ateneo Científico de laAsociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA) el 1 de abril delo2003. (hay ficha).

 

- Levín, R.E.: La escena inmóvil. XII Simposio de APDEBA. 1989.

 

Para ampliar

 

Clase 10: – Aberastury, A.(1971): “Los dibujos infantiles comorelato”, en Aportaciones al psicoanálisis de niños, cap. XV, EditorialPaidós. Buenos Aires, pp.189-210.

 

- Aberastury, A.(1991) “El niño y sus dibujos”, en Revista Argentinade Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia,S.A.P.P.I.A. Nº 1. Buenos Aires.

 

- Erikson, E.H. (1960) “El psicoanálisis de los sueños, enR.P.Knight, Psiquiatría Psicoanalítica, Hormé. Buenos Aires, pp.175-224.

 

- Ferenczi, S. (2001): “Un pequeño gallo”, en Sexo y psicoanálisis, Ediciones Lumen Hormé, Buenos Aires-México, pp. 175-224.

 

- Gombrich, E.H. (1982): La imagen y el ojo, Alianza Editorial. Madrid.

 

- Klein, M. (1929): “Situaciones infantiles de angustia reflejadasen una obra de arte y en el impulso creador”, en: Contribuciones alpsicoanálisis, Ediciones Hormé. Buenos Aires, pp. 201-208.

 

- Lacan, J. (1949): “El estadio del espejo como formador de lafunción del Yo tal como se nos expresa en la experienciapsicoanalítica”, en J. Lacan (1980), Escritos I, Siglo XXI, México,pp.11-18.

 

- Levín, R.E. (1978): “Acerca del dibujo infantil”, ficha del Instituto de Psicoanálisis de APDEBA.

 

- Levín, R.E. (2005): Teoría y clínica psicoanalítica del dibujo. La escena inmóvil, Lugar Editorial. Buenos Aires.

 

- Nejamkis, J. (1977): Los estilos del dibujo en el psicoanálisis de niños, Alex. Buenos Aires.

 

- Rodulfo, M.(1992):El niño del dibujo. Editorial Paidós. Buenos Aires.

 

- Stora, R. (1963): “Étude historique sur le dessin comme moyend’investigation psycologique”, en Bulletin de Psychologie, Universitéde Paris 225-XVII-20, Paris, pp. 266-307.

 

- Winnicott, D.W. (1972): Realidad y juego. Granica Editor. Buenos Aires.

 

- Winnicott, D.W. (1980): Clínica psicoanalítica infantil. Hormé. Buenos Aires.

 

Clase11:-Freud,S. (1914/1918begin_of_the_skype_highlighting1914/1918end_of_the_skype_highlighting):“Historia de una neurosis infantil”. Obras Completas. AmorrortuEditores.

 

- Freud, S. (1919): “Lo ominoso”. Obras Completas. Amorrortu Editores.

 

- Garma. A. (1943): “El método psicoanalítico de interpretación de los sueños”, en: Revista de Psicoanálisis, APA. Año 1, Nº 1.

 

- Levín, R.E. (2005): Teoría y clínica psicoanalítica del dibujo. La escena inmóvil. Lugar Editorial.

 

- Panofsky, E. (1985): La perspectiva como forma simbólica. Cuadernos Marginales 31. Barcelona.

 

Además de recibir el certificado de cursada al finalizar el curso, el alumno podrá optar por recibir el certificado de aprobación del mismo. Para ello se considerarán las intervenciones en los foros y se pedirá que realice un breve trabajo teórico-práctico cuya consigna podrá encontrar en el campus virtual.

  •  

    Los participantes de todos los cursos recibirán el certificado de cursado y podrán optar por recibir el certificado de Aprobado. En este último caso deberán realizar y aprobar la evaluación propuesta por el/los profesor/es de cada curso. Las consignas se colocarán en el foro y disponen de 3 fechas para presentarlos: durante el mes de Diciembre, Marzo o Julio, si cursa en el primer cuatrimestre.

    Si cursa en el segundo cuatrimestre, los meses durante los cuales podrá entregarlos son Diciembre; Marzo y Julio

     

    Cursos que posean acreditación de IUSAM

     

    - quienes hayan enviado la documentación correspondiente (copia de documento de identidad y copia del titulo profesional y Curriculum) a educ.dist@apdeba.org o por correo postal a Maure 1850 Buenos Aires Argentina y hayan aprobado el trabajo recibirán este certificado. Por este motivo es necesario que la dirección sea la correcta ya que de lo contrario no les llegara en certificado impreso.

     

    - quienes no posean la acreditación requerida (o no la hayan enviado) recibirán un certificado de Curso de Extensión Universitaria otorgado por IUSAM

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