El área de Desarrollos Kleinianos se ha constituido a partir de un grupo de colegas incluidos en el espacio de Formación Continua desde hace siete años, con el tema Puesta al día y debate de la interpretación kleiniana. Nuestro interés es continuar profundizando en la teoría y la clínica de las relaciones objetales, siguiendo los desarrollos de la misma desde aportes contemporáneos.

Continuamos con la idea de poner al día y debatir conceptos relacionados con la teoría y la clínica con la que hemos trabajado estos años. Nos interrogamos acerca de que significa hoy pensar el psicoanálisis desde una perspectiva kleiniana. Nos preguntamos cuántas clínicas kleinianas existen en la actualidad y si será posible pensar en la posibilidad de controversias dentro de un mismo esquema referencial.

Desde los inicios del trabajo de Klein con niños y su vívido lenguaje de objeto parcial tan arraigado en el mundo interno y la fantasía inconciente, a la tendencia contemporánea de hablar al paciente acerca de funciones de la mente, al acento puesto en la inmediatez del contacto emocional entre analista y paciente incluso como fuente de la interpretación, nos interrogamos acerca de qué queda, que se atenúa y qué se transforma de los conceptos kleinianos en nuestro trabajo diario.

AÑO 2018
En este año nos centremos en los desarrollos contemporáneos acerca de la interpretación de los sueños. ¿Qué espacio ocupan los sueños y su interpretación en nuestro trabajo? ¿Qué privilegiamos en su interpretación? ¿Ha habido una metamorfosis en la concepción e interpretación de los sueños influidos por cambios en la comprensión
de la relación analítica?
Freud consideraba que el psicoanálisis se había originado con la publicación de La Interpretación de los Sueños – el libro del siglo -. Sin embargo, en sus últimos años sintió que el interés de sus colegas en los sueños había flaqueado. ¿Qué continuó ocurriendo en nuestro trabajo?
Partiremos desde las ideas de Bion y Meltzer hasta desarrollos de autores actuales que han hecho aportes valiosos sobre este tema.
Bion extendió las ideas de Freud y en algunos puntos se separó de ellas al concebir a los sueños como sinónimos de pensamiento inconsciente – un proceso continuo entre la fantasía inconsciente y
el sueño- .
Un rasgo esencial de la teoría de Meltzer sobre sueños es su concepción acerca de la “vida onírica” cuyo significado es generado por los objetos internos más que creado por el self. Lo considera como el nivel más creativo del funcionamiento mental y el espacio en el cual se produce el crecimiento mental. Este autor prefiere hablar de
exploración más que de interpretación del sueño.
Desarrollos más recientes han prestado más atención al soñante que al sueño, a la forma del sueño y su función en la sesión y al sueño en el “entre” el analista y el paciente. En relación con esto último, estudiaremos el concepto de “counterdreaming” acuñado por Meltzer -un concepto que cabalga entre las nociones de reverie y contratransferencia. Counterdreaming propone que el significado de un sueño debe ser construido por medio de una cierta combinación, congruencia o contrapunto entre el mundo de fantasía del paciente y del analista.
Además de la literatura tradicional, incluiremos autores que más recientemente han escrito sobre estos temas: Luiz Meyer, Irene Freeden, Pinio Montagna, Blanca Lechevalier y otros.

Coordina: Dra. Clara Nemas
Horario: 2° y 4° martes del mes, de 12:30 hs a 14:00 hs.