El área de Desarrollos Kleinianos se ha constituido a partir de un grupo de colegas incluidos en el espacio de Formación Continua desde hace siete años, con el tema Puesta al día y debate de la interpretación kleiniana. Nuestro interés es continuar profundizando en la teoría y la clínica de las relaciones objetales, siguiendo los desarrollos de la misma desde aportes contemporáneos.

Continuamos con la idea de poner al día y debatir conceptos relacionados con la teoría y la clínica con la que hemos trabajado estos años. Nos interrogamos acerca de que significa hoy pensar el psicoanálisis desde una perspectiva kleiniana. Nos preguntamos cuántas clínicas kleinianas existen en la actualidad y si será posible pensar en la posibilidad de controversias dentro de un mismo esquema referencial.

Desde los inicios del trabajo de Klein con niños y su vívido lenguaje de objeto parcial tan arraigado en el mundo interno y la fantasía inconciente, a la tendencia contemporánea de hablar al paciente acerca de funciones de la mente, al acento puesto en la inmediatez del contacto emocional entre analista y paciente incluso como fuente de la interpretación, nos interrogamos acerca de qué queda, que se atenúa y qué se transforma de los conceptos kleinianos en nuestro trabajo diario.

Durante este año exploraremos aspectos teóricos y técnicos de la Interpretación Transferencial.

Coordina: Dra. Clara Nemas
Horario: 2° y 4° martes del mes, de 12:30 hs a 14:00 hs.