Biblioteca

Directora

Lic. Adela Costas Antola

Horario de atención:

Atención al público:
Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

Consultas

biblioteca@apdeba.org
4775-7985/7867 (interno 20)
Wapp: +541134609243

Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria “Los mundos que alojan las Bibliotecas”

Las bibliotecas son un depósito inventariado de bienes materiales y simbólicos. Esos son los libros. Para los psicoanalistas, como para los profesionales de las ciencias sociales y las humanidades, la relación que tenemos con ellos es al menos estrecha. Por un lado, los analistas se forman gracias a un largo proceso de entrenamiento en el que los libros juegan un rol bastante crucial. Las lecturas de los trabajos de Sigmund Freud y de los posteriores referentes del psicoanálisis configuran el espacio de lo que entendemos como fenómenos de lo inconsciente. Por otro, el trabajo que realizamos con nuestros pacientes también se podría representar como un ejercicio de lectura de un texto que se desenrolla ante nosotros. En términos locales, varias investigaciones han ayudado a reconocer, que en Buenos Aires al menos, el mismo psicoanálisis ha pasado a ser parte del inventario de los bienes culturales de la ciudad. Su pertenencia a la historia social y cultural indica cómo las ideas y creencias que se proyectan desde el freudismo – especialmente desde los años 60´s en adelante – superaron los circuitos expertos para transformarse en una grilla interpretativa de la realidad cotidiana. Y esto no significa que se entienda como un proceso donde las elites proyectan su saber hacia la cultura de masas. Como lo han afirmado teóricos y observadores relevantes, el psicoanálisis es un saber que desborda los límites del dominio del patrimonio exclusivamente científico. 

Esta realidad ha sido reconocida particularmente en el año 2021 cuando el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha incluido al proceso de historización de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) dentro de su programa de mecenazgo, forzando los límites de la natural afiliación patrimonial que los psicoanalistas tienen de la disciplina. Ya no es exclusivamente su relación con los saberes como la psicología, la psiquiatría y el mismo campo freudiano, sino la múltiple relación con distintos costados de la vida argentina. Así, el marco cronológico y los objetos relacionados con el psicoanálisis se hacen diversos y se inscriben con múltiples lecturas posibles. En este sentido, el inventario patrimonial relacionado con el psicoanálisis ya no se enfocaría exclusivamente a un tipo de régimen terapéutico, socialmente conocido, o al devenir de sus conceptos de amplia circulación y apropiación. Pensar en psicoanálisis también podría incluir a toda su política editorial que desde su creación y más intensamente desde su proceso de institucionalización estuvo asociada a la creación de bibliotecas y fundación de revistas como instrumentos de difusión. 

Sirve entender entonces, que las bibliotecas a lo largo de los siglos han tenido variados orígenes, funciones, localizaciones (en espacios privados y públicos), contenidos, especializaciones y diferentes públicos. La fascinación que han inspirado los libros se vincula a lo que podemos descubrir y aprender, condensan y preservan el conocimiento, la imaginación y la creatividad humana. Esto nos permite comprender los sucesivos cambios y continuidades en los procesos de aprendizaje, los usos públicos de la información, el papel social de la lectura, la importancia del acceso libre al conocimiento y la evolución del mundo editorial como así también es necesario señalar la compleja formación de los bibliotecarios y bibliotecarias ante los nuevos desafíos. Cada biblioteca reúne varias bibliotecas, condensa la memoria de los usuarios, las diferentes búsquedas y vivencias, así como sus estrategias para seducir y atraer a los lectores que encuentran en estos maravillosos espacios, el asesoramiento y la satisfacción a las necesidades culturales, científicas y de investigación en general. Ninguna biblioteca es “neutra”, es el resultado de decisiones racionales e institucionales pero también del azar y de las voluntades más variadas que se expresan en donaciones, compras, trueques. 

Gran parte de estas decisiones tienen que ver con el entorno (social, comunitario, académico, científico, legislativo, etc.). Las bibliotecas han entrado en el nuevo milenio afrontando el reto de un cambio en los soportes y en la forma en la que se crea y circula la información. El mundo digital avanza y ya no sólo es una realidad en el ámbito de la comunicación científica sino que invade el mundo del ocio y las diversas formas de expresión cultural, afirma el gran historiador de la cultura Roger Chartier. “Aparentemente todo está en la red, en la nube. Aparentemente las materialidades se diluyen. Aparentemente ya no tiene sentido que haya instituciones encargadas de custodiar y procesar colecciones destinadas a ofrecer conocimiento.”

¿Cómo leemos en estos tiempos? La lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, con implicancias vinculadas a las políticas del libro y la edición, como también al problema de las relaciones entre mundo digital y mundo analógico. 

Con todas estas preguntas, es una oportunidad para que los mismos psicoanalistas y cientistas sociales interesados en este campo del conocimiento, puedan reflexionar sobre sus propias prácticas relacionadas con los libros, la pertinencia de los espacios – físicos y virtuales – de lectura y, siendo parte de la vida de la ciudad, de cómo abrir y ofrecer sus colecciones al público general. Poner en valor la Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) con la invalorable colaboración de los profesionales responsables de este acervo, permitirá el acceso a textos históricos y actuales indispensables para la actividad académica y científica que lleva adelante la institución. Gracias a estos repositorios bibliográficos y a la labor profesional y técnica de quienes los gestionan surgirán nuevas investigaciones, se fortalecerá la práctica profesional y académica, y contribuiremos a recuperar fuentes documentales que pasarán a ser parte de una memoria colectiva. 

Mariano Ruperthuz , Psicoanalista e Historiador / Miembro de APdeBA
Mirta Rosovsky, Especialista en Gestión Cultural

Catálogo en Línea

En nuestro Catálogo en línea se pueden consultar los registros de más de 45.000 Libros y Publicaciones Periódicas de Psicoanálisis y Ciencias afines disponibles para préstamo en la Biblioteca. Nuestra Colección también incluye la Producción Científica de APdeBA, en muchos casos brindando acceso al documento digital de texto completo.

Búsqueda simple y avanzada: Click aquí

Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi)

La Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi) es una Base de datos de acceso libre con más de 13 mil textos completos sobre psicoanálisis y afines.

Permite además las siguientes operaciones:

>> Búsquedas en la base de datos.
>> Accesos a textos completos.
>> Links a instituciones relacionadas.
>> Consultas al Bibliotecario

Puede acceder al sitio en: www.bivipsi.org

Recursos de Información

Plataforma eLIBRO

Bases de datos abiertas o por suscripción:

Acceso abierto:
Biblioteca Virtual en Salud
SCIELO
Mincyt
DOAJ
PubPsych
PubMedCentral

En Biblioteca:
PEP
Psychology and Behavioral Sciences Collection